ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea responsabilidad social de las empresas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

La gran responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas,rentables, compitiendo y produciendo en el mercado. Cuando una empresa esrentable no sólo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sino quetambién genera consecuencias sociales muy deseables, tales como:

Nuevas oportunidades de empleo a través de su expansión e inversión;

Provisión de bienes y servicios valiosos para la sociedad;

Adecuadas utilidades económicas que el Estado puede gravar y con elproducto de esos impuestos mantener a los empleados públicos trabajando,desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud,seguridad social y otros necesarios para mejorar el desarrollo nacional.La empresa no debería ser recargada con responsabilidades y conobligaciones que realmente no tiene. A la empresa hay que exigirle eficiencia,producción, rentabilidad, competitividad, calidad e innovación para que puedasatisfacer a sus clientes, sus empleados, sus proveedores y a sus dueños oaccionistas, en un nuevo entorno local o global.El cierre de una empresa no es simplemente el problema de un empresario,genera una pérdida social importantísima en empleos, estabilidad, credibilidad,confianza.Entonces, podría decirse que la

responsabilidad social

de la empresa esmantenerse como empresa. Esta responsabilidad es cada vez más compleja en lamedida en que el mundo se globaliza.Quiere decir esto que la empresa no tiene que tomar acciones desolidaridad social o de proyección hacia la comunidad? No. Solo quiere decir queno está obligada a hacerlo. Si lo hace, y es muy plausible que lo haga, esmediante iniciativas sociales voluntarias, que es un campo muy amplio donde estátodo el concepto de filantropía. Ante la realidad de pobreza de la América Latina nadie puede estar encontra de que se requieren acciones tendentes a producir bienestar social. Pero lapregunta es: ¿le incumbe a las empresas esa responsabilidad y las obligacionesque tiene aparejadas? Y ¿cuál sería el grado de participación de la empresa enesa responsabilidad?Parece evidente que no se puede pedir a cierto nivel de pequeñas ymicroempresas que cumplan con una función que no es típicamente empresarial,también parece generalmente aceptado que no debe esperarse que la empresasustituya al Estado, en actividades como educación, seguridad y otras políticaspúblicas, aunque con la reducción del tamaño del Estado surge la expectativa quelas empresas asuman algunas o muchas de esas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com