ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 responsabilidad social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Primero debemos saber que es responsabilidad social en las organizaciones.

El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Por ejemplo, se ha dicho que se trata de "sólo conseguir utilidades", "ir más allá de sólo conseguir utilidades", "cualquier actividad corporativa discrecional que busque un mayor bienestar social", y "mejorar las condiciones sociales o ambientales". Esto lo podremos comprender mejor, si comparamos dos conceptos similares: obligación social y sensibilidad social. La obligación

Social es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. La organización hace lo que está obligado a hacer y nada más. Esta idea refleja la visión clásica de responsabilidad social, la cual dice que la única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades. Sensibilidad social significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas compañías se guían por normas v valores sociales y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones.

La responsabilidad social no es más que el compromiso que tienen las empresas con las comunidades donde se encuentran ubicadas, sin afectar la empresa y los accionistas un ejemplo de esto sería estas grandes empresas que ofrecen ciertos servicios como los súper-mercados que se responsabilidad es brindar los artículos a un precio asequible sin llegar al abuso de sobrevaluar los productos, muchas personas confunden la responsabilidad social con la sensibilidad social, y la sensibilidad social se trata sobre el compromiso que hacen ciertas empresas con la comunidad en donde están ubicadas, dichos compromisos son en base a saciar cierta necesidad o precariedad que padece dicho sector, un ejemplo de esto sería la reparación de calles, la donación de un parque o un polideportivo donde la juventud pueda recrearse los tiempos de ocio.

Las empresas tras sus inversiones y expansión, enriquecen al país. Pero también hay empresas dominicanas que van más allá de ese rol. Organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la American Chamber (AMCHAM), entre otras han creado un comité de Responsabilidad Social Empresarial. Este es el futuro del empresariado dominicano, un futuro más humano, un futuro en el cual los pobres, los débiles, los marginados también son tomados en cuenta en el desarrollo nacional.

Algunas de las empresas dominicanas/fundaciones actualmente ofreciendo servicios sociales al pueblo dominicano son las siguientes:

1. AES Dominicana: trabaja en colaboración continua con la sociedad civil, juntas de vecinos, escuelas, iglesias, asociaciones comunitarias, todo con el objetivo de ayudar a la promoción de actividades relacionadas a la cultura, educación, deporte, medio ambiente, y salud.

2. Fundación Falcondo: a través de esta fundación la empresa Falconbridge Dominicana impulsa su responsabilidad social en La Vega y Monseñor Nouel. 77,000 estudiantes en 129 escuelas apadrinadas por la fundación reciben una educación en condiciones dignas, todo con una inversión que ya supera los RD$200 millones. Además tienen otros programas como los sistemas de manejo forestal, el manejo apropiado del agua, y la restauración de áreas críticas a lo largo de los ríos Yuna y Yaque del Norte, entre otros programas en otras áreas sociales.

3. Refrescos Nacionales C. por A.: junto con Coca Cola International, auspician el programa “El día internacional de la limpieza de playas”, sistema para la recuperación de las aguas residuales, el programa de reciclaje que ayuda en disminuir la cantidad de basura común. Refrescos Nacionales C. por A. ha invertido más de US$10 mil millones en los diferentes programas sociales en República Dominicana y México.

4. Cemex: invirtiendo anualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com