ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 1 psicopatología


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 6

Salud Mental

Gabriela Huerta G.

Psicopatología

Instituto IACC

11-01-2021


Introducción

En esta semana en la asignatura de psicopatología debemos realizar un control, que nos permita a través de las preguntas describir las características principales de la salud mental según la OMS,  identifica las características de un comportamiento para ser considerado patológico, distinguir las principales características del área cognitiva y afectiva del desarrollo psicológico, clasifica las características principales del desarrollo psicológico en el área conductual, social y moral y  distingue las características de estructuras de personalidad propuestas por Otto Kernberg.

Desarrollo

1. Según la Organización Mundial de la Salud (2004), “La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. A partir de esta definición que describe las características de la salud mental, analice y describa la salud mental de una persona conocida por usted.

Víctor es un hombre de 61 años de edad, con un matrimonio de 41 años, padre de 3 hijos, la menor de ellos tiene 13 años de edad, Don Víctor hace dos años sufrió una amputación traumática de su mano derecha, el presento muchos cambios en el ámbito psicológico, los cuales fueron cambios positivos y negativos, hay días que don Víctor tiene reacciones de frustración al no poder realizar alguna actividad insignificante del diario vivir (como pelar una manzana), pero a pesar de esta discapacidad que podría haber afectado su personalidad en un 100% no fue así, el continua trabajando de operador de grúa horquilla y continua con su rutina diaria que tenía antes del accidente, el mantiene un tratamiento psicológico que le permite mantener relaciones sociales y familiares de forma normal, él es un padre cariñoso, es una persona amable, alegre y con pensamientos positivos de la vida, permitiéndole todas estas cualidades ser una persona sana mentalmente y completamente feliz.  

2. Varias son las características que debe reunir un fenómeno psicológico para ser considerado patológico o anormal. Entre ellos se encuentra lo irracional y perder el control (ver contenido de la semana 1). Identifique a una persona conocida por usted que tenga un problema de salud mental y describa la característica de lo irracional y perder el control en ella.

Sofía es una mujer de 57 años de edad, ella es una persona que sufrió violencia física y psicológica en su infancia, durante años a ella no le afectaba por que se encontraba dedicada a la crianza de sus hijos, pero hace como cinco años ella comenzó con crisis de pánico sintiendo miedo de salir sola, y cada vez que algo le molesta comienza a gritar y romper cosas sin tener control de sus actos, todos los días se levanta de mal humor a pesar que ha asistido a psicólogos y psiquiatras esto no ha sido de gran ayuda, solo que con los medicamentos se encuentra dopada todo el día.  

3. Señale las principales características del pensamiento de operaciones concretas (7- 12 años). Señale qué es la identificación y expresión emocional.

De acuerdo con Piaget, el pensamiento concreto se desarrolla durante la etapa de los 7 y 12 años, donde el niño o niña son capaces de percibir y discriminar de entre las apariencias y las realidades, disminuyendo las etapas anteriores de egocentrismo, en esta etapa los niños(as) son capaces de retener dos o más variables, por ejemplo, Anahis mi hija de 10 años es capaz de identificar si dos vasos de agua tienen la misma cantidad a pesar de tener distinta forma el vaso, es porque ella adquirido las habilidades para clasificar los objetos y ordenarlos.

La identificación y expresión emocional es el control de las emociones personales tantos las propias como las de las demás personas, el cual los comunican a través de la felicidad, enojo, miedos, cansancio, vergüenza o aburrimiento (IACC, 2020, Psicopatología).

4. Señale qué son las habilidades sociales y por qué son importantes para el desarrollo de las personas.

Las habilidades sociales son las conductas que nos permiten relacionarnos con las demás personas de forma efectiva y satisfactoria, las cuales se van adquiriendo de forma natural durante nuestro desarrollo, si estas no son adquiridas en nuestro desarrollo es muy probable que seamos personas más introvertidas y con una autoestima baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com