ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 psicopatologia


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 5

Salud mental

Constanza Rojas Orellana

Psicopatología

Instituto IACC

17 de junio de 2019


Desarrollo

Lea atentamente el caso y conteste las siguientes preguntas:

  1. De acuerdo con el concepto de salud y salud mental de la OMS, ¿cómo cree usted que es la salud mental de Celia Vega? Fundamente (3 puntos).

Según el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Además, también define el concepto de salud mental como un componente integral y esencial de la salud. “Es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

Es el estado de bienestar lo que determina la salud de las personas, en el caso de Celia Vega vemos una persona de 21 años con ausencia de este estado de bienestar y falta de capacidad para reaccionar efectivamente a situaciones de estrés.

Por lo que la salud mental de Celia esta afectada por las conductas que se describen. No recuerda lo sucedido, mientras que le relatan que mantuvo conductas salvajes e intentos de morder a quienes se encontraban con ella temiendo incluso por sus vidas. Además, relaciona estas conductas con la “brujería” ya que señala que la madre de su exesposo le dijo que pagaría por considerarla responsable de que su hijo fuera privado de libertad por el tráfico de drogas.

Señala también que tuvo episodios de violación a los 9 años junto a su hermana y que su madre no hizo nada por no creerles, ya que el acusado era su tío que las recogía a la salida de la escuela.

Tiene problemas para conciliar el sueño, despierta con pesadillas recurrentes y hace pocos meses tuvo un aborto que la mantiene con depresión e ideas suicidas.

  1. ¿Qué características de Celia podrían ayudar a describir la definición de psicopatología? Descríbalo (3 puntos).

“La psicopatología se encarga del estudio de los trastornos mentales, de la forma anormal o alterada de funcionar la psiquis y del origen, la clasificación, evaluación y las consecuencias de tal alteración”.

Las características de Celias que podrían ayudar a describir esta definición son las siguientes:

En sus brazos muestra hematomas y arañazos producidos en un episodio acontecido la noche anterior.

Luego de sentir un dolor en el pecho se recuesta y no recuerda nada hasta despertar en la sala de urgencias, donde le conto la familia de su novio que intento morder.

Señala que desde los 17 años esto ya le ha ocurrido antes, esta vez tomo un cuchillo por lo que su novio debió llamar a la policía temiendo por sus vidas.

Durante estos ataques donde ella pierde la conciencia, sus familiares señalan que chilla, muerde, lanza patadas e incluso ha tenido intentos autolíticos, los cuales relaciona solamente con la brujería y no con la violación de la cual fue víctima teniendo 9 años.

A los 14 años se casa por primera vez, pero luego su marido es detenido y condenado por dedicarse al tráfico de drogas, tiene 2 hijos que se quedan a cargo de su madre cuando el esposo cae en prisión, por lo tanto, no se ha podido hacer cargo de ellos como corresponde y se pone nerviosa cuando debe pasar mucho tiempo con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com