ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 Desarrollo del Pensamiento UIDE.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

SEIS CLAVES PARA AFRONTAR CON ÉXITO LA VIDA

[pic 1]

     Actualmente, tenemos a nuestro alcance grandes avances tecnológicos y médicos impensables hace años, sin embargo, si observamos a nuestro alrededor nos encontramos con una insatisfacción constantes y un desencanto que invade a gran parte de la población. Con más frecuencia que nunca nos enfrentamos a cambios y a la necesidad de resolver los problemas de forma inmediata, cada vez más nuestra sociedad, así como nuestra vida nos exige ser más eficaces y resolutivos. ¿Cómo nos comportamos ante una situación complicada?

     Lo cierto es que ante una situación difícil o un problema, podemos tomar dos caminos. Uno podría ser analizar sólo los aspectos negativos y que dañan las relaciones con los demás, la familia, el trabajo y la salud. Centrándonos sólo en los detalles que nos hace más daño, o adoptar una postura más resiente y optimista, esto no significa que se niegue la realidad, ni cierran los ojos ante los problemas, sino más bien, se aceptan y se afrontan con inteligencia. Para lograr esta transformación hay que interiorizar y poner en práctica estas 6 claves:

1) Toma conciencia de ti mismo

     Detente unos segundos y reflexiona sobre como sueles pensar cuando tienes un problema. Si no te encuentras seguro, pregunta a personas de tu entorno, tu familia, tus hijos, tus amigos…cómo piensan ellos que eres: ¿optimista o pesimista?. Cuando tengas la certeza y sepas reconocer tu actitud, reflexiona cuál es más rentable y beneficiosa para ti.

 

2) Entrena el ánimo positivo

     Muchas personas creen a pies juntillas que sus emociones vienen causadas por situaciones externas. Sin embargo, las emociones que nos pueden surgir ante una situación, están relacionadas con la interpretación que hacemos de ellas. Dicho de otra manera, la verdadera causa de nuestras emociones las encontramos en ese dialogo interno que nos repetimos a nosotros mismos y que expresa nuestra percepción, nuestra visión, nuestra valoración de la situación. Tanto el pensamiento como la emoción son distinguibles pero si quieres cambiar tus emociones desagradables como la tristeza, la cólera…. hay que saber qué diálogos internos tienes contigo mismo. La buena noticia es que se puede cambiar. Se trata de no vivir entregados al azar, ni secuestrados por nuestras emociones. Dirige tus pensamientos hacia estados de ánimos que te favorezcan. Trátate con cariño, acepta las equivocaciones como formas de aprender y las dificultades como retos.

 

3) Actúa como si….

     En cierta ocasión, leí una cita del psicólogo William James que decía así,” compórtate como si ya hubieses logrado el objetivo que deseas alcanzar”. Imagina por unos minutos que te gustaría llegar a ser ordenado, actúa durante un día como lo haría una persona ordenada. Luego, repítelo otro día y otro….verás cómo al final acabas transformado en unas personas ordenadas. De la misma manera, actúa como si fueras una persona optimista, con la misma actitud, el mismo estado de ánimo y la misma filosofía todos los días, acabarás siendo uno de ellos.

 

4) Ocuparte, sí; preocuparte, no.

     En muchas ocasiones, hacemos un mundo de la cosa más pequeña que nos ocurra. Céntrate en lo verdaderamente importante, no te ahogues en un vaso de agua. Tenemos tendencia a calificar de “horribles” cosas que en realidad no lo son. Si cualquier problema con el entorno, una discusión con la pareja, con tus hijos, en tu trabajo, lo ves como algo terrible y que no puedes soportar, ¿qué va a pasar cuando te ocurra algo terrible de verdad? Una enfermedad grave, la pérdida de una ser querida… ¿cómo lo vas a calificar? Las personas optimistas valoran las cosas en su justa medida, y se ocupan de los problemas, no viven eternamente preocupados por ellos.

 

5) Date un homenaje

     Una persona optimista celebra sus éxitos y se congratula con lo que consigue. Muchas personas trabajan duro y se comprometen enormemente para conseguir un objetivo y, cuando lo logran, apenas lo celebran y les parece poco, e incluso se vienen abajo. Esto demuestra que lo importante es el camino. No te limites a celebrar los objetivos que consigas, celebra también lo que funciona bien en tu vida y gratifícate por ello, ¡date un homenaje!

 

6) Aumenta tu autoestima

     Si tú no te valoras, transmitirás a los demás un auto concepto negativo. Por ello, no te olvides de valorarte, perdonarte, de tratarte con ternura y de aceptarte como tú eres. Ten un dialogo interno positivo de ti mismo. Acepta con naturalidad los defectos y aprende de ellos. Recuerda que eres único, nadie tiene tu ADN, nadie es como tú, ni mejor, ni peor, simplemente es otro.

3 objetivos que deseo en la vida para ser feliz

1.-  Tener claro que es la felicidad y cómo lograrla. Porque si no sabemos para la queremos y cuál es el camino y las herramientas que necesitamos para seguir, no lograríamos el resultado esperado.

Qué es la felicidad

     La felicidad es un concepto resbaladizo, no hay una definición clara de ella, actualmente el concepto de felicidad es más una teoría que un recetario sobre cómo alcanzarla (Hefferon y Boniwell, 2011). La psicología positiva ha dividido el problema de estudiarla en conceptos más sencillos y más asequibles, como bienestar o calidad de vida y, entre otras cosas, se ha centrado en investigar las emociones positivas, que lógicamente tienen que estar ligadas a la felicidad. Así Seligman (2002) en su libro Authentic Happiness se refiere a la vida placentera que es una vida que maximiza las emociones positivas y minimiza el dolor y las emociones negativas, como parte de la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com