ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Diagnostico Tkj


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  2.849 Visitas

Página 1 de 3

Técnica TKJ

La técnica TKJ consiste en reunir a un grupo de personas interesadas en analizar una situación problemática específica mediante un proceso ordenado, llegando a sintetizar por el consenso de ellos, las causas que la están produciendo.

La técnica TKJ es una herramienta útil para la identificación y solución de problemas. Parte de hechos superficiales, apariencias, a niveles de causa u origen profundos. Esta técnica estimula la colaboración y la conciliación de intereses y opiniones de los integrantes del grupo, de tal modo que motiva a los involucrados a crear un compromiso de llevar a cabo ciertas acciones de solución concretas y definidas. El ambiente participativo en los miembros del grupo, permite su conscientización y sensibilización ante el problema analizado, conduciendo el autodescubrimiento y aceptación de las causas que lo producen, transformándose el grupo en un equipo de trabajo que busca una meta compartida.

Procedimiento de la técnica TKJ.

La técnica consiste en tres etapas: la formulación del problema, paso 1 al 8, la identificación y diseño de la solución, paso 9 y 10, y las acciones de implantación y control, pasos 11 y 12.

1. El grupo de trabajo debe estar integrado por cinco, siete o máximo de nueve personas. Habrá un moderador quien dirigirá al grupo.

2. El grupo se reúne en un lugar que permita desarrollo de la técnica, se sientan en una mesa redonda y el moderador explica las reglas de la técnica. Posteriormente los miembros del equipo precisan el problema de análisis.

3. Se reparten tarjetas en blanco y el moderador pide que cada participante anote los “hechos” que considere más relevantes atendiendo a las siguientes reglas:

Se anota un “hecho” en una tarjeta, los cuales deben ser recientes, reales y relevantes, concretos y vivenciales, nunca juicios.

Deben contener la fecha, el hecho en que se realizó el hecho y nombres de las personas involucradas.

Deben ser breves y comprensibles; no se debe generalizar.

No debe incluir causas ni consecuencias.

Se debe anotar el nombre de quien describe en hecho.

Se sugiere que el número de tarjetas sea de tres cuatro o cinco.

4. Las tarjetas se revuelven y se intercambian, no debiendo tocarle a un participante algunas de sus propias tarjetas. El moderador concede unos minutos para que lean y memoricen las tarjetas.

5. Los participantes leen en voz alta sus tarjetas y las agruparan de acuerdo a su contenido.

6. Cada conjunto de tarjetas se coloca en un sobre y se reparten estos entre los participantes. Analizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com