ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de diagnóstico en psicología


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Técnicas de diagnóstico en psicología

5º SEMESTRE, GRUPO “A”

DOCENTE: Gutiérrez López Juan Carlos

                

        

ALUMNO: León Rodríguez René

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, 14         DE NOVIEMBRE DE 2017


  1. Datos Personales

Nombre: PMRA

Edad: 8 años, 5 meses

Fecha de nacimiento: 16 de Junio  de 2009

Domicilio: Av. Azucena manzana 59 lote 6 Col. Potinaspak

Escuela: Samuel León Brindis

Tipo de escuela: Privada

Ubicación de la escuela: Col. Paso Limón

Nivel y grado: 3º “A”

Nombre del padre: Mariano Ruiz López

  • Edad: 33 años
  • Escolaridad: Licenciatura
  • Ocupación: Dentista

Nombre de la madre: Elizabeth Alvarado Estudillo

  • Edad: 34 años
  • Escolaridad: Licenciatura
  • Ocupación: Ama de casa

Periodo de evaluación:

  1. Motivo de la evaluación: 

expediente psicopedagógico de Paulo ya que la madre y la maestra muestran preocupación por la hiperactividad del niño y su manera de expresarse con los demás.

  1. Técnicas  e instrumentos aplicados
  • Signos neurológicos blandos
  • Entrevista a la maestra de grupo
  • Entrevista a la madre del niño.
  • Entrevista al niño

  1. Apariencia Física

Paulo demuestra una edad aparente igual a la cronológica, se logra ver que tiene los cuidados necesarios, su higiene y su apariencia se ve pulcra, mide 1 metro y 30 centímetros aproximadamente y pesa 32 kg, su color de piel es tez blanca, cabello color negro y ojos color café, cejas pobladas y labios delgados, nariz y boca de tamaño medio. Su postura es correcta, su locomoción y lenguaje aparentan ser normales.

  1. Conducta durante la evaluación

Paulo se mostró con gran disposición para realizar  cada una de las pruebas, escuchaba atentamente las indicaciones y pero al momento de realizarlo no lograba llevar a cabo las indicaciones, se distraía con facilidad, su ansiedad era notoria después de un tiempo pero continuaba hasta concluirlas. A lo largo de la entrevista, se expresa con destreza, utiliza constantemente ademanes al dialogar y permanecía sentado mientras conversa, pero se perdía en el dialogo.

  1. Antecedentes del desarrollo
  1. Embarazo

La madre de Paulo comenta que fue un embarazo planeado, que su esposo y ella tomaron la iniciativa de tener un segundo hijo, considera que la edad y su estado físico y emocional en ese momento fueron adecuados. Fue el segundo de sus embarazos y su condición económica era estable, procuró estar en constante revisión antes del embarazo y a lo largo del periodo de gestación; su alimentación así como el consumo de vitaminas o suplementos fue normal, lo que le indicaba el profesional. Refiere que el embarazo fue normal con las complicaciones que vienen con ella: náuseas, mareos, dolores. El trabajo de parto fue normal, el parto duro aproximadamente 5 horas. Al nacimiento de Paulo los médicos determinaron que era un niño sano, tomo leche materna aproximadamente un año y posteriormente leche de fórmula.

  1. Desarrollo Motor

Paulo sostuvo la cabeza a los 4 meses, se sentó a los 5 meses y  gateó a los 6 meses y camino al año y dos meses, tuvo control de esfínteres aproximadamente al año y 3 meses. Logró comer solo al año con 8 meses, a bañarse y a vestirse a los 5 años y medio.  

  1. Desarrollo del Lenguaje

El niño comenzó a emitir sonidos guturales al tercer mes, balbuceó entre los 6 y 7 meses y pronunció las primeras palabras alrededor de los 10 meses, (mamá, carro, agua), al año y medio se le observaba un lenguaje fluido.

  1. Familia

Paulo proviene de una familia extensa, vive con sus padres, abuelos paternos y una hermana mayor. El niño mantiene una estrecha relación con su familia nuclear. Paulo es el segundo de dos hijos. Le gusta jugar con su hermana y disfruta de platicar y jugar. Además de ir al cine, pintar, y dibujar. Refleja un fuerte aprecio por sus tíos y abuelos paternos.  Su madre expresa que es un niño que le cuesta socializar, cuando conoce a alguien nuevo. Al ser el hermano menor y por el horario de trabajo de su padre y al no verlo mucho, la madre nos cuenta que el niño muestra ansiedad y desesperación al realizar alguna actividad y al que no lograrla se llena de frustración, pide que el padre lo ayude a realizar las actividades, pero el trabajo lo consume ya que trabaja fuera de la ciudad (Pueblo Nuevo), por lo general el abuelo es el cubre esa función pero el niño se ve afectado por esto. Las principales relaciones familiares se representan en el siguiente familiograma.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

  1. Antecedentes Heredo-familiares

Existe presencia de enfermedad heredo-familiar la cual es diabetes por esta razón la madre comenta que tiene cuidado con la alimentación del niño.

Fuera de eso no hay otro tipo de problemática.

  1. Historia Médica

Comenta la madre que Paulo no ha tenido un cuadro médico grave solamente las enfermedades comunes como: gripe, tos, temperatura, algunas infecciones pero que no pasaron hacer un riesgo para el niño.  

  1. Historia escolar

Paulo  estudio su preescolar en escuela pública, ingresó al jardín de niños Araceli Orantes a la edad de tres años, presentó desde el inicio inconvenientes con sus compañeros y maestros pues comentaban que era “inquieto, berrinchudo y mostraba una débil tolerancia al fracaso”, por lo que fue referido al psicólogo de USAER de la institución quien lo diagnosticó, como un niño hiperactivo. A partir de este diagnóstico se hizo lo necesario para tratar sin ningún resultado positivo, al tiempo dejaron de preocuparse por ello  A los 6 años, ingresó a la escuela primaria Samuel León Brindis, permaneció en el grupo “A” en el que actualmente cursa el 3 año de primaria, a pesar de los esfuerzos le sigue costando poder poner atención, aparenta prestar atención pero cuando se dan las indicaciones demuestra todo lo contrario, socializar con sus compañeros, el niño habla cuando quiere. El diagnóstico de “hiperactividad” fue realizado desde el jardín de niños sin haber realizado una evaluación completa y a la fecha continúa siendo de preocupación para la madre. A pesar de esto es un niño con una gran habilidad para actividades de destreza y lógica, es empático y atento con sus compañeros, pero al momento de expresarse es cuando suele fallar, le gusta dibujar, pintar. Su promedio es aproximadamente de 9.0 y no presenta problema alguno en cuestiones académicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com