ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica de detencion de pensamiento.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA  Técnica de Detención del Pensamiento

El procedimiento de Detención del Pensamiento  es una técnica de autocontrol efectiva para evitar los pensamientos rumiativos, esto es, aquellos pensamientos no deseados y disfuncionales que se repiten continuamente en ciertas ocasiones en forma de “trompo” y que llevan a sensaciones desagradables que llegando afectan a nuestro estado de ánimo.

Estos tipos de pensamientos son improductivos (no llevan a la resolución de problemas) y no se adaptan a la realidad, es decir vulneran la capacidad de adaptabilidad propia del ser humano. Aunque siempre las personas tenemos algunos pensamientos de este tipo en determinados momentos, en ciertos casos estos pensamientos se manifiestan en forma de obsesiones (continuos), o pensamientos fóbicos, como los existentes en trastornos como la hipocondría o las fobias.

Algunos de los pensamientos rumiativos más comunes por ejemplo se refieren a las dudas sobre sí mismo (no soy capaz de hacer las cosas bien, soy un pésimo, un desastre, siempre tiendo a equivocarme, etc.), sobre los demás (nadie me ama, nadie me quiere, todos me engañan, todo el mundo me abandona siempre, etc.).

Los pensamientos y emociones se influyen mutuamente, por lo que controlar los pensamientos rumiativos nos permite reducir nuestros niveles de ansiedad y estados emocionales disfuncionales que nos impiden o dificultan dar lo mejor de nosotros y el causarnos satisfacción y felicidad.

La técnica de detención del pensamiento consiste, en focalizar la atención en esos pensamientos disfuncionales, revivirlos durante un breve período de tiempo y luego detenerlos en forma abrupta (mediante alguna orden como ¡ALTO!, acompañado de un ruido) y posteriormente vaciar la mente.

El fundamento psicológico de la técnica se refiere a la utilización de la teoría del condicionamiento, ya que:

  • La orden de detención sirve como castigo y según los principios básicos del condicionamiento, la conducta que es castigada sistemáticamente tiende a extinguirse.
  • La orden de detención también ejerce de distractor voluntario, de forma que resulta incompatible la orden con el mantenimiento de los pensamientos disfuncionales.
  • Los pensamientos de relajación y tranquilidad posteriores sirven de recompensas y premio, y las respuestas que son sistemáticamente recompensadas tienden a mantenerse en el tiempo.

Aprender a detener los pensamientos no es sencillo, lleva tiempo y esfuerzo, puesto que normalmente los llevamos teniendo desde siempre y estamos acostumbrados a vivir con ellos. Según se avanza en la práctica de la detención del pensamiento, éstos deben ir apareciendo cada vez con menos frecuencia e intensidad hasta desaparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com