ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Cognitivas de intervención para modificar pensamientos automáticos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

1-Existen pensamiento que pueden influir en nuestras emociones y comportamiento.  ¿Cuáles son esas 11 creencias irracionales según A. Ellis?

Idea irracional nº 1: "las creencias sobre la aprobación de los demás"

Idea irracional nº 2: "debes ser fuerte en todos los aspectos".

Idea irracional nº 3: "la maldad es voluntaria y debe ser castigada".

Idea irracional nº 4: "debes obtener todo lo que te propongas".

Idea irracional nº 5: "cada quien es como es y no puede cambiar"

Idea irracional nº 6: "preocuparse por lo que viene evitar los errores"

Idea irracional nº 7: "lo difícil hace más complicada la vida"

Idea irracional nº 8: "hay que buscar la independencia a toda costa"

Idea irracional nº 9: "es necesario dejar todo el pasado atrás"

Idea irracional nº 10: "debes procurar cambios a la gente para que mejores"

Idea irracional nº 11: "busca la perfección"

2-Técnicas Cognitivas de intervención para modificar pensamientos automáticos.

Investigar las diferentes técnicas cognitivas.

A las personas muchas veces se les dificulta encontrar pensamientos asociados al malestar que sienten. Pero les es fácil utilizar la imaginación, imágenes visuales.  Por lo que es de suma utilidad trabajar las emociones y conducta a través de estas, y pedir al paciente que imagine una situación particular e ir preguntando por los sentimientos y conductas que le acompañen. Luego cambiar los pensamientos manteniendo la situación preguntando por los cambios acontecidos en cuanto a sentimientos y conducta. Para esto se utilizan las siguientes técnicas basadas en la imaginación:

  • Parada de imágenes: Se le recomienda al paciente que en el momento que comience una fantasía, recuerdo o imagen que le provoque malestar emocional, dé un golpe fuerte o diga “alto” para interrumpir el curso de la imaginación.
  • Repetición continuada: para interrumpir el curso de una fantasía o imaginación, se le recomienda que recuerde y repita incesantemente la escena o fantasía que le provoca cierto malestar hasta que se reduzca el malestar emocional.
  • Proyección temporal: Consiste en pedir a la persona que cuando le llegue una imagen con alto contenido emocional, intente imaginar la escena como si ocurriese en un momento temporal distinto: una semana después, un mes, o un año, para así lograr que la distancia le permita alcanzar cierta objetividad.
  • Imaginar metáforas: ayudar al paciente a representarse mentalmente visiones alternativas de una situación.
  • Parada de imagen catastrofista: Se pide al paciente que, ante la representación mental de escenas, pueda incluir escenas o fantasías positivas y de que la fantasía se acerque más a la realidad, al considerar también otros datos objetivos.
  • Imaginación inducida: Se trata de que el paciente intente transformar una imaginación negativa en otra más neutra o positiva, con la intención que vaya experimentando mayor control de su imaginación y pueda fantasear con situaciones o conductas más adaptativas.
  • Repetición de metas: para incrementar la autoeficacia percibida se pide al paciente que repita en su imaginación las conductas y acciones deseadas, incluyendo las autoinstrucciones positivas que le puedan facilitar su ejecución.
  • Imaginación positiva: Se sugiere al paciente que genere fantasías o imágenes positivas que le permitan reducir el tiempo dedicado a las negativas.

  • Imaginación con estrategia de coping: Se entrena al paciente para que utilice la imaginación como estrategia de afrontamiento viéndose así mismo haciendo frente a distintas situaciones o visualizando cómo lo harían otras personas.

Otras técnicas utilizadas son las emotivas, para cuando la sensación de emociones es muy elevada y se necesita controlarla:

  • Inducción de autocompasión: Se utiliza con algunas personas cuando no pueden llorar y necesitan hacerlo.
  • Inducción de cólera controlada:   Se trata de señalar aspectos de la experiencia o la situación que puedan provocar cierto enfado con la vida, personas o situaciones.
  • Distracción externa: el paciente puede concentrarse en Ver la T.V., llamar por teléfono, leer un libro, etc., estas son formas de distracción que sirve para aliviar los sentimientos de tristeza, angustia o ansiedad.
  • Hablar de forma limitada de los sentimientos: Otro procedimiento para reducir el sentimiento de tristeza es procurar no estar hablando permanentemente de sus sentimientos con las personas de su alrededor.
  • Evitar verbalizaciones internas catastrofistas: ayuda a aliviar el sentimiento de tristeza, dado que estas verbalizaciones incrementan la percepción de incapacidad y catastrofismo.
  • Análisis de responsabilidad: Para reducir los sentimientos de culpa, frecuentes en los pacientes depresivos, es conveniente analizar con todo detalle las razones que se da el paciente para sentirse responsable de la conducta de otros.

Otras:

  • Entrenamiento en auto instrucciones: es especialmente útil como técnica cognitiva para aquellas personas que tienen dificultades intelectuales o les resulta muy complicado desmontar sus creencias irracionales por procedimientos socráticos y de discusión.
  • Distracción cognitiva e imaginación: entrena a los clientes durante las sesiones a utilizar distintos procedimientos de distracción cognitiva para que puedan utilizarlos y practicarlos en la casa.
  • Biblioterapia: En general se suele utilizar como procedimiento habitual, la lectura de libros sobre su filosofía, principal básicos y que posteriormente comentarán con el terapeuta durante las sesiones.
  • Ejercicios de ataque de vergüenza: Están encaminados a proporcionar a la persona la posibilidad de aquellas creencias irracionales que acompañan a la realización de actos que considera como “vergonzosos”
  • Uso del sentido del humor: Se suele pedir a los clientes que ejerciten el sentido del humor fuera de las sesiones. Por ejemplo cantar ante un acontecimiento, hacer broma sobre lo absurdo de las creencias irracionales o expresarlas de forma extravagante o exagerada y al ridiculizarlas, proceder con mayor facilidad a su eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com