ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion Colaborativo 2


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El curso Técnicas de Investigación ofertado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, para sus alumnos del programa de Psicología, se constituye en una importante herramienta motivacional para quienes a lo largo de nuestra formación académica y más aún durante el ejercicio de nuestra carrera profesional nos veremos abocados a investigar un fenómeno de estudio tan complejo como lo es el hombre en todas sus facetas.

Lograr determinar con claridad la conducta del ser humano, deberá sustentarse sobre unos parámetros y normas interdisciplinarios en que interactúan diferentes ciencias como la Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía y otras, que aúnan esfuerzos y conocimientos para el desarrollo de algunos proyectos de orden científico y social.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que es de vital importancia para nosotros, el saber ubicarnos dentro de un determinado escenario de investigación, conocer los tipos de investigación existentes y su aplicación idónea en un caso específico e incluso determinar la metodología de investigación aplicada para dar respuesta a los interrogantes objeto de investigación como base para la formulación de un proyecto.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Promocionar hábitos saludables entre las personas mayores mediante la implantación de programas que respondan a los requerimientos de salud y mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.

Objetivos Específicos:

Identificar las más relevantes patologías que padecen los adultos y los viejos en este momento evolutivo de sus vidas, mediante el estudio de casos y el desarrollo de competencias analíticas integradoras.

Describir y analizar de manera suficiente nociones, conceptos, categorías, problemáticas, modelos teóricos y procedimentales más significativos que constituyen el campo de la psicopatología del adulto y el viejo.

Apropiar y manejar los conceptos, categorías y nociones básicas de la psicopatología del adulto mayor, como resultado del estudio y análisis sistemático del lenguaje y la transferencia de estos en la revisión cotidiana de los comportamientos y conductas de la población objetivo.

Contribuir a una formación académica y profesional sólida lo que permitirá leer e interpretar más objetivamente todo lo relacionado con la salud y la enfermedad del adulto y el viejo.

TEMA: CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

TÍTULO:

CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO CHAMBACÚ DE CHINÚ, CÓRDOBA,

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el Municipio de Chinú Córdoba aproximadamente, cuyos poseedores pertenecen a los estratos socioeconómicos uno, dos y tres. La población aproximada de este barrio es de unas 1.200 personas, de las cuales 180 (15%) son mayores de 60 años, es decir, pertenecen a la tercera edad o, lo que es lo mismo, son adultos mayores.

Tomando en cuenta esta población mayor, se realiza el presente trabajo investigativo, con el propósito de indagar acerca de aspectos inherentes a su calidad de vida, tales como el trato que reciben de parte de sus familiares y de la comunidad, cuidados que reciben, actividades a las que se dedican, sistema de salud que los atienden, entre otros.

2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

De acuerdo con la caracterización de la población de la tercera edad objeto del presente estudio, se plantean las siguientes hipótesis:

- Los adultos mayores del barrio Chambacú de Chinú, Córdoba, no desarrollan actividades físicas programadas, organizadas y orientadas al mantenimiento y mejoramiento de su salud física y mental.

- La mayor parte de esta población no asume en su totalidad su propia autonomía funcional.

- La calidad de vida de la mayoría de la población en estudio no está acorde con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la materia.

3. SUPUESTOS EN QUE SE BASAN LAS HIPÓTESIS

De acuerdo con las hipótesis anteriormente expuestas, se toman como fundamento los siguientes supuestos:

- En el municipio no existe un programa que se oriente hacia la participación de los adultos mayores en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.

- En la mayor parte de esta población y sus familias hay un gran desconocimiento de los beneficios que este tipo de actividades proporciona a los adultos mayores.

4. MARCO TEÓRICO

El presente trabajo investigativo se fundamenta teóricamente en los siguientes temas:

LA TERCERA EDAD.

La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que tiene de 65 años de edad o más.

ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FISICA.

“El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de edad que hemos venido llamando tercera edad.

ASPECTOS SOCIALES Y SOCIOLÓGICOS DE LA TERCERA EDAD.

“La actual sociología de la tercera edad tiene otras dimensiones: considerar a estas personas un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad (igualdad de trato, igualdad de derechos)”4.

LA CALIDAD DE VIDA.

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por sí mismas, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.

COMPONENTES DE LA CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS MAYORES

El envejecimiento es en sí mismo un proceso cuya calidad está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com