ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de investigación colaborativo 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO 100104_505 

UNAD

[pic 1]

OCTUBRE DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Desarrollo de la temática
  1. Matriz Vester
  2. Tabla de caracterización de problemas
  3. Pregunta de investigación
  1. Bibliografía
  1. INTRODUCCION

Colombia es un país que tiene diversidad de culturas, paisajes, comida y entre otros, sin embargo, si miramos de fondo la situación de la población, existen problemas de fuerzas armadas, analfabetismo, corrupción, bajo acceso a la educación y un sinfín de problemas que actualmente algunos se están tratando en orden de llegar a la tan aclamada paz. El bajo acceso a la educación es una de las problemáticas que más afecta el país, con un alto porcentaje de niños, adolescentes y adultos que no pueden acceder a una educación, generando diferentes problemas a nivel social. Es importante analizar entonces las causas de este problema y observar el panorama que nos ha dejado hasta ahora, todas las consecuencias que se han generado. Finalmente se plantea una pregunta de investigación que va enfocada hacía una de las poblaciones con menor acceso a la educación, la población rural.

  1. JUSTIFICACION

        

En el desarrollo como estudiantes unadistas, es importante además de la adquisición de diferentes valores como la autodisciplina, el autoaprendizaje, aprender a manejar herramientas aplicables a todas las materias, que nos permitan hacer un análisis de la situación, y problemática. Una de estas herramientas es la matriz vester, que es un instrumento de planificación desarrollado por el científico Alemán FREDERIC VESTER. Este instrumento facilita la identificación del problema y la relación de las causas y efectos de una situación problema. A través del desarrollo de esta matriz, se trabaja el problema de la educación en Colombia, y es un ejemplo que nos permite aprender el manejo de la matriz, para aplicarla en distintas materias de nuestra carrera, trabajo y hasta el la vida cotidiana

  1. DESARROLLO DE LAS TEMATICAS

3.1 Matriz vester

 Fig. 1. Relación causal de los problemas del sistema educativo en Colombia

[pic 2]

  1. Caracterización de los problemas: Bajo acceso a la educación

Tabla 1. Causas, consecuencias y variables del bajo acceso a la educación.

Ítems

Observaciones

Causas

Baja infraestructura educativa: Una de las principales causas del bajo acceso a la educación es la falta del número suficiente de  centros educativos en el país además de la falta de planeación en la distribución  de los mismos en las ciudades ya que en muchos casos en algunos sectores de las ciudades hay más centros educativos que demanda escolar y en otros ocurre lo contrario.

 

Trabajo infantil: Indudablemente una de las principales causas que influyen en el bajo acceso a la educación es el trabajo infantil debido a diferentes causas como desatención por parte de la familia, falta de la concepción de la misma de la importancia que tiene la educación para mejorar la calidad de vida, falta de oportunidades de empleo de los padres  lo que lleva al trabajo de los hijos, explotación por parte de algunos padres entre otras.

 

Falta de cupos escolares en todos los sectores de las ciudades:En muchas ciudades del país no existe la suficiente oferta escolar para cubrir la demanda de cupos escolares entre otras cosas por la centralización de estos en solo algunos sectores de las ciudades lo que genera que para que algunos estudiantes logren acceder a la educación tengan que recorrer grandes distancias en las ciudades ocasionando desinterés y mas costos para las familias.

 

Falta de interés de los niños: La falta de interés se presenta por diversos factores algunos externos y otros propios de ellos es así como los niños que son obligados o trabajan por gusto propio pierden el interés en el estudio, en las familias no se crea interés y un ambiente propicio para el estudio. Otros factores que influyen es el interés por otras actividades como el deporte, los videojuegos, y la influencia de la violencia que ocasiona que los niños prefieran vincularse a pandillas a buscar el dinero fácil que prepararse intelectualmente para trabajar y sobresalir en un futuro.

 

 

Falta de interés de los padres: En algunas familias no hay interés de los padres por el ingreso de sus hijos al estudio debido a diversos factores como la escases de recursos económicos que en ocasiones llegan a niveles de extrema pobreza, los padres llegan a considerar a los hijos como una fuente de ingreso adicional para los grupos familiares

 

Enfermedad o condición especial: El país no cuenta con instituciones apropiadas ni las ayudas tecnológicas para el acceso a la educación de la población infantil en condición especial, además el aumento de enfermedades especialmente en los estratos más bajos ocasiona el desinterés al acceso a la educación.

 

Pobreza: las familias que realmente no cuentan con un ingreso económico familiar estable y de acuerdo a sus necesidades ven el acceso a la educación como un costo adicional el cual en muchas ocasiones no pueden asumir aunque deseen que sus hijos estudien.

Consecuencias

Bajo número de estudiantes acceden a la educación y un porcentaje menor a la educación superior, generando una disminución en la cantidad de profesionales que el país necesita.

Aumento de la delincuencia juvenil

Aumento de los embarazos adolescentes

Aumento de la desigualdad social

Aumento del trabajo informal


Desempleo: 
El desempleo en un país se genera en muchas ocasiones por que la población no llena los requisitos exigidos por las empresas tanto públicas como privadas para ser vinculaos a ellas, muchas veces a pesar de existir las opciones laborales la población no puede acceder a ella por no haber accedido a la educación.

 

Analfabetismo: El bajo acceso a la educación en el país ocasiona el aumento del analfabetismo impidiendo su desarrollo en la sociedad de una manera adecuada, esto genera el marginamiento de la sociedad y presentan una mayor vulnerabilidad socioeconómica debido al desconocimiento de las leyes y de sus deberes y derechos como integrantes de la sociedad del país.

 

Aumento de la pobreza: Las personas con bajo acceso a la educación se ven obligadas a desempeñarse en trabajos que generan menores ingresos que aquellos que requieren un manejo de escolaridad o educación. Esta situación aumenta la pobreza de los habitantes de un país y no permite el crecimiento de la economía del mismo

 

Delincuencia: El bajo acceso a la educación conlleva a un país con una educación sin valores lo que incrementa los índices de delincuencia en todas sus manifestaciones como robos, asesinatos, violación, fleteos secuestro etc. Una sociedad sin acceso a la educación se ve abocada a buscar una vida que les permita obtener dinero fácil incrementando los índices antes mencionados.

 

Violencia intrafamiliar: La violencia intrafamiliar proviene en su mayoría de la falta de valores que se pierden con el bajo acceso a la educación, muchas veces las  jóvenes prefieren vivir con un hombre desde muy corta edad así sea el que la golpea y se siente dueño de ella, situación permitida por ellas por la falta de orientación y expectativas en la vida. Esto genera un ciclo vicioso que se presenta por la falta del acceso a la  educación de los padres, luego los hijos y así sucesivamente.

Variables

Variables medibles

-Número de niños/adultos que acceden a la educación

-Número de niños/adultos que no acceden a la educación

-Estrato socioeconómico y recursos de la población que no accede a la educación

Variables no medibles

-Razón principal por la cual no accede a la educación

-Estado de salud

-Ocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com