ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. Dinámicas Grupales Y Procesador De Enseñanza En Grupo De Escuelas Con Organización Incompleta.


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 6

Tema 3. Dinámicas grupales y procesador de enseñanza en grupo de escuelas con organización incompleta.

*A partir de la lectura de Uttech, aprovechar la realidad: Las ventajas del salón multigrado elabore un relato en el que analice la oportunidad que representan estos grupos para la convivencia y el aprendizaje compartiendo, experiencias, saberes y conocimientos diversos.

_____________________________________________________________________

Uttech. 8. La interacción social mediante la colaboración y la cooperación.

El salón multigrado: Invita a la colaboración y a ser cooperativos. Los maestros pueden proveer oportunidades para la interacción social. Los niños y las niñas aprenden entre ellos. Si se crea un ambiente de trabajo en equipo, como en los deportes, todos se unen para lograr un objetivo común. La interacción entre la diversidad de niveles se facilita mediante discusiones con el grupo completo, en grupos pequeños o en parejas. Los grupos multigrado se pueden formar de varias maneras.

El trabajo en equipo: Es necesario hacer una distinción entre los tres conceptos: Los trabajos en grupos pequeños, en grupos colaborativos y en grupos cooperativos son diferentes.

Trabajar con grupos pequeños le proporciona al maestro la oportunidad de presentar y mostrar un nuevo proceso o contenido según el nivel de desarrollo de los alumnos y de las alumnas.

El trabajo en grupos pequeños también hace referencia a la organización física. Todos los estudiantes pueden estar físicamente sentados en grupos pequeños pero están trabajando de manera independiente. Comparten el mismo espacio y tal vez algunos materiales, pero no necesariamente comparten sus ideas; se debe evitar la tendencia de trabajar con grupos pequeños, pero divididos por habilidad; si fuera así, siempre se estará ayudando a los menos avanzados y solo se les incorporaran actividades repetitivas sin significado. Lo anterior provoca un hueco en lugar de promover motivación intrínseca, yesos alumnos solo están involucrados en actividades de bajo nivel de pensamiento que no los emocionan.

GRUPOS COLABORATIVOS: Todos participan en la construcción de un proyecto o trabajo. Aquí se combinan y se aprovechan las diversas habilidades y los estudiantes comparten las responsabilidades de los diferentes papeles que desempeñan y donde cada persona aporta ideas.

GRUPOS COOPERATIVOS: Cada persona puede tener una función diferente: no obstante, todas las funciones son necesarias para el cumplimiento de la tarea. Es decir, tienen papeles complementarios como cuando se realizan proyectos.

Una adecuada combinación de las tres técnicas ofrece una amplia variedad de posibilidades para el salón multigrado. La decisión de trabajar en grupos, y el tipo de grupo escogido dependen de la tarea. El trabajo en grupos cooperativo y colaborativos ofrece mayores ventajas si el fin es fortalecer la interacción social y las inteligencias múltiples. En definitiva es un arte organizar y trabajar en grupos donde todos participen, en lugar de unos cuantos.

La dinámica de los grupos: Si los estudiantes están contestando el libro de texto por ejemplo el libro de ciencias sociales, el trabajo en equipo tal vez no seria los mas apropiado. Quien este mas avanzado en dicha asignatura dominara, sin embargo, si se esta preparando un debate sobre el mismo contenido, el trabajo en equipo es perfecto para discutir ideas y llegar a un acuerdo sobre la estrategia a seguir. El de actividad o proyecto donde la participación de todos es esencial.

El trabajo en equipo enseña a impartir justicia, a relacionarse mutuamente, permite también la armonía y establece la ética igualitaria como la filosofía básica del aula multigrado. Los trabajos cooperativos y colaborativos están vinculados con las actividades comunes del hogar, donde los familiares trabajan en conjunto, es pertinente que en la escuela los estudiantes aprenden a trabajar en equipo de manera organizada y sistemática.

Muchos maestros dominan dichas técnicas pero los maestros que no las dominan, primero deben enseñar y definir las habilidades específicas a cada estudiante a fin de poder trabajar correctamente.

Como enseñar a trabajar de manera cooperativa y colaborativa: Lo esencial es prepararlos para participar de manera conjunta, con igualdad y respeto, y no que unos dominen a otros o en un ambiente donde exista más enfrentamiento que cooperación. Primero se deben explicar las ventajas. Se les explica las razones para que quieran trabajar con otros. Como el trabajo cooperativo o colaborativo ayuda a realizar una tarea mas rampita y con mas eficacia que hacerla solos.

Penelle Chase ofrece cuatro importantes cosas para trabajar en equipo:

• Pon atención a lo que dicen los otros miembros de tu grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com