ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 5: Textos Argumentativos: El Ensayo Y El Artículo De Opinión


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

Tema 5: Textos Argumentativos: el ensayo y el artículo de opinión

Bienvenida

Estimados estudiantes, en esta semana desarrollaremos el tema de la elaboración de textos argumentativos: el ensayo y el artículo de opinión; los cuales necesitamos aprender ya que serán muy útiles en su proceso de aprendizaje para el desarrollo de las actividades en las asignaturas que desarrollas; así como en la aplicación de tus actividades diarias.

En el desarrollo de los contenidos se proponen actividades que reforzarán lo que estás aprendiendo, por ello es importante desarrollarlos y poner en práctica lo aprendido.

Introducción al tema

En el contexto universitario, la elaboración de textos escritos académicos ocupa un lugar relevante. Los estudiantes realizan diversos trabajos escritos ya sea por iniciativa o porque se lo solicitan. Las tareas asignadas por los docentes están vinculadas a la comprensión de información científica, comprobación de lo aprendido o a la elaboración de informes, monografías o ensayos académicos.

Saber redactar constituye un desafío cognitivo. Es importante que conozcas ciertas estrategias que te permitirán elaborar textos académicos.

En tal sentido, el objetivo del tema es proponer estrategias para la didáctica de la producción de textos escritos fundamentadas en una superestructura argumentativa. Por ello, desarrollaremos el tema de la elaboración de textos argumentativos, específicamente el ensayo y el artículo de opinión.

Aprendizajes Esperados

Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este tema:

Capacidad

• Elabora artículos de opinión mostrando de manera clara su propia postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, entre otros; de acuerdo con las necesidades comunicativas y situación concreta.

Actitudes

• Reflexiona sobre la importancia y contenido de la elaboración del ensayo y el artículo de opinión

Mapa Conceptual

Desarrollo de los contenidos

4.1. ¿Qué es redactar?

Redactar no es una tarea fácil. Necesitamos tener conocimiento del tema sobre lo que se escribe, saber quién o quiénes son nuestros receptores, especificar qué es lo que queremos decirles sobre ese tema y los efectos que queremos producir en ellos. Así mismo, necesitamos conocer la naturaleza y estructura de los textos ya que los lectores esperan que las ideas se organicen de una manera reconocible y de acuerdo a una situación concreta.

Para Graciela Reyes (2003) redactar un texto académico es un proceso en que reestructuramos, transmitimos y renovamos los conocimientos adquiridos durante la etapa preliminar de investigación. ¿Qué se requiere para iniciar a redactar? Debemos tener un esquema del trabajo, y una idea clara de nuestro tema a redactar.

De Certeau (2007) citado por Goyes, Adriana (2012) afirma que la escritura es "una actividad concreta que consiste en construir, sobre un espacio propio, la página, un texto que tiene poder sobre la exterioridad".

Flower (1989), citado por Pérez, Héctor (2006); propone diversos pasos para trabajar el proceso global de composición:

a. Analizar la situación de comunicación. El autor debe interrogarse sobre el sentido del escrito que quiere producir. ¿Quién lo leerá? ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema? ¿Cómo es el lector? ¿Cómo quiere presentarse el autor?

b. Generar ideas. Algunas técnicas útiles: lluvia de ideas (concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra), hacerse preguntas sobre el tema, etc.

c. Organizar ideas. Técnicas útiles: listas, grupos y clasificaciones de información, mapas mentales, esquemas de numeración, llaves o corchetes, etc.

d. Redactar. Técnicas útiles: seleccionar un lenguaje compartido con el lector, hacer frases simples, buscar el orden más simple de las palabras, etc.

e. Revisar. Técnicas útiles. Aplicar reglas de economía y eficacia de la frase, aumentar la legibilidad del texto, revisar la gramática, la ortografía, etc.

4.2. ¿Qué parámetros están involucrados en la escritura?

Para entender el proceso de escritura es necesario considerar las condiciones de producción en que se lleva a cabo la tarea.

Grabe y Kaplen (1998), citado por Jarpa, Marcela (2013) grafican el siguiente modelo de parámetros involucrados en la escritura.

• Quién. Se refiere a la persona que escribe, la que presenta características culturales y habilidades de escritura fruto de su experiencia, de su formación e integración social.

• Qué. Se refiere al contenido, el género y el registro. El contenido refiere al universo conceptual o al esquema teórico que proviene de nuestros conocimientos nuevos o previos. El género describe las propiedades formales, los propósitos y la estructura del contenido. El registro supone el tópico de la escritura, el léxico, el medio y tenor interpersonal (Halliday, 1986).

• Para quién. Se refiere al lector del escrito, implicando una teoría de la audiencia a partir de la cual se crea el texto y se genera el significado. El lector puede ser individual, colectivo, conocido, desconocido, novato, experimentado, etc.

• Por qué. Se refiere a las intenciones o motivos (los que no necesariamente están explícitos en el propósito) del escritor. Al mismo tiempo, es una manera de relacionar la audiencia y el tópico directa o indirectamente.

• Dónde y cuándo. Se refiere al "aquí" y al "ahora". Por ejemplo, la escritura de un artículo científico es relevante por la vigencia del mismo; de igual forma, la escritura de una noticia, o la escritura de informe, etc.

• Cómo. Se refiere a la incidencia del medio -instrumento- con el cual se realiza la producción de un texto. En algunos casos motiva escribir en un computador y en otros, simplemente con un lápiz.

4.3. ¿Qué características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com