ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 5 Aprendizaje Ubicuo Realizar un Informe del texto. Con lenguaje coloquial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Consigna: Tema 5 Aprendizaje Ubicuo Realizar un Informe del texto. Con lenguaje coloquial (como si fuera narrado por uds explicando el texto leído)

Computación ubicua

Si hablamos de computación ubicua esto refiere a los organizadores digitales de nuestra vida cotidiana, son más cercanos de lo que uno imagina ejemplo: móviles, reproductores digitales, entre otros; si uno no se encuentra conectado o en sintonía a esto dispositivos, se encuentra digamos en desventaja con aquellos q ir si los pueden tener.

Cada vez es más fácil tener estos dispositivos, porque a lo largo del tiempo su costo fue bajando esto es generado por la globalización son objetos de suma necesidad para estar conectados.

Hacemos que las cosas sean más fácil con los ordenadores “todo está al alcance de la mano”, pero no generamos modos o formas completas de aprendizajes, sino que lo utilizamos para beneficio de nuestra pereza.

PLATO fue el primer entorno de aprendizaje a través de ordenadores. Se creo para cumplir necesidades del mundo educativo. Crearon los siguientes objetos.

60’pantalla plana

[pic 2]

Fin: Suministrar mejor el aprendizaje.

Pantalla táctil

[pic 3]

Fin: Para relacionarse en temas de información.

En los 70’ primera plataforma de conexión  entre docentes y alumnos

Hoy en día estás tecnologías son muy accesibles., lo que tendríamos que recordar esa que se hicieron para un fin educativo; Por lo cual, deberíamos utilizarlas y pensar en el aprendizaje ubicuo. La sociedad los requiere, por ende, debemos saber sobre ellas.

La computación ubicua tuvo repercusión social desde los tiempos de PLATO, así que veamos cuáles fueron.

Computación  situada

Nuestra vidas cada vez son más representadas por una imagen, vídeo, etc. Construimos significado a través de distintos dispositivos. Por lo cual, cada vez estás cosas deben ser más cortar donde un vídeo no puede durar más de 5 minutos, es el “mundo instantáneo”.

[pic 4]

Computación interactiva

Creamos interacción a través de nuestros dispositivos, podemos comunicarnos con otras personas o dispositivos, mandamos música, imágenes, etc. Son modos de conectarnos de tipo  sincrónico o asíncrono. Además, son formas más baratas y fáciles. Debemos entender que las computadoras no son inteligentes porque de antemano están programadas por seres humanos.

[pic 5]

Computación participativa

La participación ahora se puede ejercer desde el anonimato o desde un nombre sólo haciendo un clic, esto Jack Brighton lo llama nuevos medios digitales “ubimedia”.

Son diferentes a los antiguos o tradicionales porque son de alcance fácil y barato. Se trata de una cultura que participa con estos ordenadores de forma más ágil y rápida.

[pic 6]

Computación especialmente agnóstica

La computación ubicua nos deja ver donde compañía, donde vivimos, etc. Pero son tan mínimos los límites del espacio que nos preguntamos ¿todavía existen fronteras espaciales inquebrantables?

[pic 7]

Computación temporalmente agnóstica

Esto deriva que el tiempo tenga un nuevo sentido, donde el “ahora” y el “cuando” no nos limitan; Sólo hay que saber cómo programar nuestros tiempos.

[pic 8]

Computación cognitiva integrada

Construimos nuestro pensamiento con el orden que queremos y deseamos, por ejemplo: no leemos un libro como nos lo dice el autor, sino que lo leemos como queramos. Buscamos lo que pretendemos. Estamos en un mundo tecnológico que nos da mucha información de conocimiento, por lo cual, cognitivamente usamos ordenadores como aditamentos.

[pic 9]

Computación intuitiva

Los niños y los adolecentes los usan en su vida cotidiana, el uso de los dispositivos ya es algo común se diría que no se pueden dividir de la vida. Estos “nativos digitales” Vanna Pianfetti define hablan una segunda lengua de la computación ubicua como si siempre hubiesen existido. Aunque las personas definidas como pre-digitales cada vez se acercan más a estos dispositivos.

[pic 10]

Lo que ahora nos preocupan sin las brechas digitales en una sociedad cada vez más desigual, estás brechas se visualizan aún más. Aunque los dispositivos sean más baratos y algunos no puedan todavía conseguirlos; Esta época nos da distintas formas de conseguir la cosas si no tenemos un celular podemos ir a un caber y sino a una biblioteca y así muchas otras formas.

El aprendizaje ubicuo va hacia la pedagogía transformada y transformadora esto implica dejar de usar siempre lo mismo o para lo mismo e ir innovando.

Por otro lado, no dejar que se entienda el aprendizaje ubicuo como algo que sólo pasa por una máquina, sino que esto es un elemento más de la vida cotidiana que los docentes tenemos como herramienta para evaluar, documentar, clasificar, entre otros. Queremos que los alumnos no tengan límites a la hora de aprender algo por eso no debemos limitar nuestra herramientas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (951.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com