ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Comunicación "Hablar Es Una Necesidad, Escuchar Es Un Talento". Docente: Betty Walsh Goethe Primer Año


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  5.788 Palabras (24 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 24

Tema Comunicación “Hablar es una necesidad, escuchar es un talento”.

Docente: Betty Walsh Goethe

Primer Año

Hoy empezamos con un tema nuevo, que es la Teoría de la Comunicación, siendo la Comunicación, un fenómeno importante dentro de la teoría pichoneana, junto con el Aprendizaje, según Pichón factores privilegiados en nuestra teoría.

La Comunicación y el Aprendizaje están interrelacionados y existe una interdependencia de enriquecimiento mutuo. La comunicación eficaz es imprescindible para lograr el Aprendizaje, es necesaria una comunicación clara, sin confusión, fácil de entender, rica en su expresividad que facilite el aprendizaje.

La comunicación modifica y enriquece el aprendizaje y una mayor gama de conductas también enriquece la comunicación.

En la vida cotidiana, no hemos tenido una enseñanza para comunicarnos pero sabemos como debemos dirigirnos en determinadas ocasiones, fue incorporado en las experiencias cotidianas.

Sabemos como dirigirnos cuando nos comunicamos con funcionarios, con la policía, con las personas mayores, con nuestros pares, a veces, podemos equivocarnos, pero, la respuesta que recibimos del otro nos pone en nuestro lugar.

La comunicación es fundamental, en todas las actividades, sin comunicación eficaz, no podrían funcionar las instituciones, la familia, el Estado, el trabajo, ni ningún tipo de organización social. Tenemos un ejemplo bíblico, es la construcción de la Torre de Babel, cuando no pudieron comunicarse se interrumpe la construcción de la torre, cuando no tienen un código en común.

Para organizar la comunicación lo primero que se hizo y se hace es poner nombre a las cosas. Cuando Uds. se reunieron el primer día, al formar el círculo, parecía que había un determinado orden, pero algo producía confusión en ese aparente orden, luego cuando se presentaron, el nombrarse produce cierta tranquilidad, ese orden que confundía se organiza, somos fulana y mengana, otro ejemplo: cuando estamos enfermas, estamos preocupados, pero cuando nos dicen que nos pasa, cuando el médico nombra la dolencia, nos quedamos más tranquilos, no tomamos el remedio, pero nos tranquilizamos, el nombre de nuestra dolencia organiza la confusión que nos producía el síntoma.

Pichón dice que el sujeto es un ser de necesidades que se satisfacen relación con otro, por lo tanto, la comunicación va a ser el vehículo por el cual la necesidad puede llegar a ser resuelta.

Entonces nos comunicamos desde el par necesidad-satisfacción, ¿Cómo logramos comunicarnos?

Vayamos al bebé, la relación del bebé y su mamá, el bebé llora, pero no como una forma de comunicación, llora porque el hambre le produce dolor y siente displacer, su llanto es una descarga de tensión a través de su aparato motor, llora o lo que nosotros llamamos llanto y llora por una situación de displacer.

Pero, ¿qué sucede? Viene la madre, me refiero a la función, es decir quien cumple la función, y satisface la necesidad, esta situación se repite, el bebé comienza a incorporar alimento y algo más, porque está realizando un aprendizaje llora y alguien lo atiende, por lo tanto, el llanto se transforma en un lenguaje, tiene ese llanto un significado social, quien descifra ese código, ese lenguaje es la madre, se da entre ambos un proceso comunicacional, además la madre reconoce determinados llantos, si el bebé tiene hambre, o sueño, se quiere estar en brazos, si está sucio y quiere que la cambien, y por otro lado el bebé empieza a conocer los estados de ánimo de la madre, si está alegre, si está triste, o enojada, madre e hijo comparten experiencias, la madre brindando a su hijo alimento y significaciones sociales y el bebé aprendiendo a comunicarse.

Nos comunicamos para satisfacer una necesidad, en esa comunicación establecemos un vínculo y a través de ese vínculo se satisface la necesidad, hablamos de comunicación eficaz o eficacia en la comunicación.

En el diccionario de La lengua Española, dice: “Comunicación: es el intercambio de significados entre personas, que se da principalmente a través del lenguaje…Trato entre dos o más personas”.

En ambas acepciones hay una relación entre personas y hay interacción.

Comunicar es poner un código en común, es compartir un código.

En el Esquema comunicacional vemos:

Canal

Emisor ________________________________Receptor

Mensaje

El canal puede ser visual, auditivo o escrito.

Si observamos el esquema precedente hay un Emisor y un Receptor y así sucesivamente estaríamos frente a comunicados, no hay interacción, no hay comunicación eficaz, hay comunicados.

Las maestras jardineras hablan de juegos paralelos, cuando los chicos pareciera que juegan juntos, pero, en realidad cada uno está en su juego, en los grupos en las primeras reuniones se producen monólogos paralelos, hablan cada uno lo suyo, es decir cada uno juega su juego sin tener en cuenta al otro.

En un proceso comunicacional donde un individuo envía un mensaje y el otro responde, si observamos en determinado momento no se hace quien es el Emisor y quien el Receptor, porque éste se transforma en Emisor.

________________

EMISOR _________________ RECEPTOR

Hay un intercambio real entre el Emisor y el Receptor, esto en la teoría de la Comunicación se llama retroalimentación (feed-back), la comunicación es fluida.

En el proceso de la Comunicación hay otro elemento para tener en cuenta porque puede dificultar la interacción que son los Ruidos.

Pueden ser Ruidos Externos o Internos,

Ruidos Externos: los perros que ladran, las sirenas de los bomberos o de la ambulancia, y otros.

Ruidos Internos: tienen que ver con las dificultades en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com