ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS DIFICLES DE HABLAR


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

TEMAS DIFICLES DE HABLAR

Mitos en torno a cómo debieran enfrentarse estos temas más difíciles de hablar.

- La idea de que hablar de ciertos temas con los hijos de manera explícita y directa es una forma de estimularlos hacia la exploración de los mismos. Es decir, se cree que hablar de drogas es incentivar indirectamente la curiosidad exploratoria del niño y, por lo tanto, estimular la experiencia con ella. Esto no es así. Se sabe que hablar es una forma de prevenir y, dejar de hacerlo, una negligencia en el ámbito de la prevención.

- Otro mito o creencia en relación con la formación de los hijos es que si uno como padre no tiene suficiente información mejor no hablar del tema y que lo asuma otro, por ejemplo, la escuela. Es cierto que los padres pueden no tener todas las respuestas y que la institución escolar es una importante fuente de aprendizajes para niños y niñas, pero en ciertos temas que implican una formación valórica y no sólo informativa, los padres son irremplazables.

- Un tercer mito tiene que ver con la privacidad. Por ejemplo, frente al tema de la sexualidad hay personas que creen que por ser éste un tema de la intimidad de los hijos, no pueden conversarlo con ellos. Muchas niñas viven su primera menstruación sin haber sido informadas del significado que tiene ésta en el desarrollo de su cuerpo. Esto es algo que como padres debiéramos evitar.

LENGUAJE NO VERBAL

- Un niño puede acercarse muy naturalmente a preguntarle a un adulto confiable qué significa ser homosexual, y si frente a esta pregunta el adulto se sonroja, o se irrita, si lo reta por hablar de esas cosas y no da ninguna respuesta, le está dando el mensaje a ese niño de que la homosexualidad es algo de lo que no se puede hablar, oscuro y oculto.

- Lo que ocurre después es que ese niño empieza a buscar otros canales de información porque si no se le da una respuesta satisfactoria, la curiosidad naturalmente persiste. Luego, el niño puede leer revistas, escuchar programas de TV, escuchar conversaciones de otras personas y comenzar a formarse su propia idea de aquello que quiere averiguar. El problema es que muchas veces la información recibida de ese modo puede no ser del todo correcta, distorsionando a veces en forma grave la realidad.

- Considerando que el niño está en una etapa de formación moral, y que su juicio aún no le permite discriminar o establecer categorías que ordenen esa información de manera selectiva, le corresponde a los padres asumir el rol de mediadores entre ellos y la realidad externa que les entrega información no elaborada, y en grandes cantidades.

- El niño es capaz de elaborar y dar un sentido a la información a través de las conversaciones que los padres vayan teniendo con ellos sobre estos temas.

¿Y cómo hacerlo?

- Primero es necesario decir, aunque parezca muy obvio, que se deben generar espacios de diálogo con los hijos. Se necesita contar con un tiempo concreto en el cual podamos crear las condiciones de tranquilidad y confianza para conversar y escuchar largamente.

- Para hablar con un hijo siempre es necesario considerar la edad del niño o niña. Es importante ser claro y preciso en la información que se quiere transmitir, pero para los niños más chicos esto es más importante aún (estamos hablando entre los 2 y 10 años). Un niño difícilmente entenderá si frente a sus naturales e ingenuas interrogantes se le contesta con declaraciones vagas, o incluso bromas irónicas que no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com