ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Análisis de los códigos de ética del Psicoterapeuta


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de los códigos de ética del Psicoterapeuta

Ya que nuestra misión como psicólogos es la de estar plenamente capacitado para poder brindar el apoyo profesional que permita el desarrollo y bienestar de las personas y la sociedad es innegablemente eficaz que ello esté ligado a normas que vayan relacionadas a la moral del profesional, lo que permita un buen y apropiado desenvolvimiento durante la interacción con el o los pacientes.

El código de ética se entiende entonces como un referente de la forma de actuar tanto personal como profesional. Cada carrera posee su propio código de ética. En nuestro caso el código de ética hace comprometernos a respetar estos principios impuestos, dando apreciación por los derechos humanos, a la privacidad y confidencialidad.

En el trato con el cliente podemos seguir una forma apropiada de conducta, teniendo en cuenta que las personas no son ni de la misma religión, ideología, orientación sexual, estatus social o condición socioeconómica. El profesional es competente y al apegarse a este tipo de pensamiento objetivo, lo que permite trabajar con profesionalismo y responsabilidad durante la sesión. El psicólogo tiene en cuenta que el código de ética le pide tratar a la persona como quisiera que lo traten a él, con respeto y consideración en todo momento.

El código de ética menciona que cada persona debe ser atendida de igual manera, sin segundas intenciones más de la que intentar ayudar al paciente.

Cuándo el psicólogo presente algún tipo de prejuicio el cuál esté afectando la sesión con el paciente, éste tiene el derecho de cambiar de psicoterapeuta o ser derivado a un especialista. Esto lo entiendo como otra manera de ser competente. Tratar de seguir llevando sesiones con un paciente que te cause sensación de incomodad y quieras tratar de superar esto sin dar posibilidad a que tu prejuicio te está afectando (ya sea en lo más mínimo: el tono de voz, las expresiones, etc.) sería todo lo contrario a ser alguien capacitado y competente.

Respecto al psicólogo que desea realizar un trabajo de investigación con personas. Se mencionan en los códigos de ética que para realizar ello se necesita con la aprobación de un Comité de Ética de Investigación el cuál esté acreditado. Con el debido consentimiento de los mismos sujetos también.

Puedo afirmar que a mi parecer lo que me parece poco ético es realizar trabajos de investigación casi siempre con los mismos grupos, es decir, estudiantes de primer ciclo de psicología o estudiantes en general, estos dos grupos son los que mayoritariamente han sido investigados, si debería haber un trato igual entre psicoterapeuta-paciente, también lo debería haber entre investigador-investigado. Si el trato es equitativo, no debería existir mayoría, es mucho menos ético si uno se pone a pensar que en alguno de los casos de investigación estos cuestionarios que se les ofrece no mencionan (ni las personas que los facilitan tampoco) con qué fin se está realizando esto. No permiten saber al estudiante que es lo que están evaluando o para qué lo están evaluando. Lo que hace sentir al investigado como obligación por parte de él realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com