ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Codigo De Etica


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Código de Ética del Periodista Venezolano.

La libertad de expresión es un derecho fundamental contemplado en la Constitución Nacional, es un factor importante en la democracia de nuestro país.

El periodista no debe tragisversar la información con intereses mercantiles o sensacionalistas. La libertad de expresión se verá salvasguardada si los periodistas se esfuerzan por ser responsables a nivel prefesional y están en una constante busquedad de la verdad.

Los periodistas se deben al público, por lo tanto la información que brindan debe ser imparcial, veraz, honesta y oportuna. Sin embargo, tamién son seres humanos y como todo ser humano se pueden equivocar y deberan, en ese caso, permitir al público el derecho de réplica.

La aclaratoria es un derecho importante e irrenunciable y se establece para garantizarle al público que un periodista es capaz de reconocer y admitir un error.

El Colegio Nacional de Periodistas dicta el Código de Ética como norma de conducta de los profesionales del periodismo, tanto en prensa, radio como en televisión, y le hace un llamado a todos sus miembros a cumplirlo y a vigilar su cumplimiento. Este en su primer artículo señala:

“El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad”.

Esto quiere decir que el periodista presta un servicio a la sociedad y a los individuos que en ella habitan, y debe estar consciente de la importancia que tiene su trabajo para la sociedad.

El periodista debe luchar y defender la libertad de expresión y el derecho a la informacion, ya que son normas democráticas establecidas en la Constitución. Y debe impedir decisiones que de alguna manera dificulten el libre ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a los medios de información.

Defender la verdad debe ser la primera norma de un profesional del periodismo, y debe trabajar para que este sea un principio aceptado y compartido por la sociedad.

No se debe dar información falsa y no se deben omitir hechos importantes intencionalmente. La vida privada de una persona solo se podrá dar a conocer en el caso de que sea de interes de la sociedad, de otro modo, el periodista está obligado a ser discreto y veraz sobre cualquier información que tenga de la vida privada de cualquier ciudadano venezolano.

El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a defender a cualquier profesional del periodismo que se vea afectado por defender la verdad.

El hecho de defender la verdad no le permitirá al periodista divulgar material informativo que resulte denigrante o humillante para cualquier persona, debera cuidar el derecho que tiene el pueblo de ser informado correctamente.

El periodista con el pueblo.

Los periodistas no deberan escribir anonimamente, se debe hacer uso de un seudonimo. El uso correcto del seudonimo debe permitir que el periodista se haga responsable de cada artículo, información o columna publicada, de manera que de ser necesario se pueda denunciar ante las autoridades competentes.

De igual forma, cualquier información o acusación que se publique o comunique sin tener pruebas, que afecte la dignidad y el prestigio de cualquier persona o institución, supone una falta grave al Código de Ética.

Y de hacer acusaciones sin pruebas el periodista deberá rectificar espontánea e inmediatamente, en un lapso de 48 horas, después de haber publicado la noticia errada y debe hacerla por el mismo medio por el cual dio la noticia en un principio. En el caso de dar una noticia no confirmada el periodista está en la obligación de identificarla como “rumor”.

La discriminación de sexo, religión, clase social o ideología no puede formar parte del comportamiento de un periodista. Este debe abogar por la inclusión de los más diversos sectores y preocuparse pricipalmente porque los sectores con más límitaciones logren exponer sus peticiones.

La mayor arma de un periodista es el idioma, y además es su instrumento de trabajo, por esta razón está obligado a usarlo debidamente.

El ambiente y la salud pública son importantes para la sociedad, y el periodista al prestar un servicio a la sociedad deben preocuparle estos aspectos. En este sentido el Código de Ética señala:

“Artículo 16: El periodista deberá contribuir activamente a la salud pública, y defender la conservación del equilibrio ecológico necesario a la vida humana, y deberá denunciar las situaciones que propicien la contaminación, como la introducción, fabricación y uso en el país de materiales que dañen la naturaleza o desmejoren las condiciones ambientales”.

El periodista con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com