ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Investigación: “Sexualidad en la tercera edad”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Practica de Investigación Psicosocial.

Tema de Investigación: “Sexualidad en la tercera edad”

Marco teórico

  1. Flores Colombino A. Sexualidad en la tercera edad. 2. ed. Punto Láser P-8 Montevideo, 1989.
  2. Michel Foucault. Historia de la Sexualidad. El uso de los placeres
  3. Ricardo Iacub. Erotismo y vejez en la cultura
  4. Ricardo Iacub. Proyectar la Vida
  5. Ricardo Iacub. Nuevas Parejas en la Vejez
  6. Ricardo. Erotismo y Vejez en la Cultura
  7. Rosa Rodríguez Reaño. La sexualidad en la Vejez, ¿mito o realidad?
  8. Leopoldo Salvarezza. La defusión pulsional y los destinos de la sexualidad más allá de la genitalidad
  9. Erick Erickson. El desarrollo Psicosocial

Justificación:

Decidimos investigar esta cuestión psicosocial por una serie de cuestionamientos planteados en el ítem anterior, que compete a la sexualidad. Somos alumnos de la Carrera de Psicología por lo que nos pareció importante reflejar las ideas que fuimos adquiriendo con los años y también analizar los puntos de vistas del entorno y de los mismos protagonistas, tratando siempre de no limitar, observando caleidoscópicamente ya que estamos en presencia de un concepto más complejo.

La sociedad actual tiene hacia sus viejos una sorprendente actitud que denomina viejísimo y que consiste en su discriminación y consiguiente segregación. Esto se asienta fundamentalmente en el ejercicio de una amplia gama de prejuicios hacia ellos y que se prolonga y perpetúa por la ignorancia sobre lo que en realidad es la vejez, y lo que podemos y debemos esperar de ella.

Nuestra investigación se dará en un ámbito institucional, entrevistando a profesionales y a los propios protagonistas. Con esto buscamos romper con el estereotipo del “viejo asexuado” frágil e incapaz de establecer vínculos afectivos durante esta etapa, ya que claramente este concepto es una construcción social y cultural teñida de prejuicios que limitan y restringen al propio sujeto. Teniendo en cuenta estas evidencias nuestra investigación apuntaría alcanzar una perspectiva más amplia y realista de este fenómeno y así contribuir positivamente a aquellos individuos que se encuentran transitando esta etapa, brindar a la sociedad una imagen clara de la vejez donde no necesariamente es sinónimo de decadencia y deterioro si no que esta es una etapa donde el individuo puede seguir generando y creando nuevos lazos afectivos y amorosos,incluyendo también aspectos sexuales.

Estados del Arte

Esta investigación nos llevó a analizar ciertos trabajos anteriores, en donde pudimos abrir los ojos sobre que tipos de trabajos se realizaba con respecto a la sexualidad en la tercera edad

A continuación vamos a transcribir ciertos títulos con una breve explicación de investigaciones que nos pareció relevante analizar y usarlo también porque no, como herramienta para nuestras futuras intervenciones

  • “Envejecimiento exitoso” y “tercera edad”: Problemas y retos para la promoción de la salud. Este trabajo realizado por Mauro Brigeiro hace hincapié en una reflexión crítica sobre las categorías “envejecimiento exitoso” y “tercera edad” a partir de un análisis de sus postulados, especialmente el que refuerza el proceso de envejecimiento saludable como resultado de una mera opción individual. De ese modo, se busca problematizar las acciones y discursos de la promoción de la salud dirigidos hacia al segmento poblacional de los adultos mayores y al proceso de envejecimiento, subrayando la necesidad de politización del debate de esos temas. El artículo sugiere como primordial la consideración de los diversos modos de gestión de la experiencia de la vejez en el momento de establecer estrategias de promoción de la salud a los que están envejeciendo.
  • “Sexualidad y personas mayores institucionalizadas: la perspectiva del residente y la perspectiva del profesional”. Trabajo elaborado por Feliciano Villar, Carme Triadó, Montse Celdrán, Josep Fabá de la Universidad de Barcelona. En esta investigación apuntan a desmitificar ciertas creencias ya que la vejez es una etapa del ciclo vital tradicionalmente asociada a ciertas falsas creencias. Una de las más arraigadas es la referida a la pérdida del interés por parte de los mayores hacia la sexualidad; Sin embargo, como señalan Rowe y Savage (1987), las personas mayores tienen las mismas necesidades de experimentar contacto físico, placer e intimidad que las de cualquier otra edad, pero disponen de menos formas socialmente aceptables de satisfacerlas.
  • “Sexualidad en la tercera edad” trabajo presente en la Revista Cubana Medica General Integral v.18 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-jun. 2002; Este trabajo, se reflexiona de forma general sobre la sexualidad en el adulto de la tercera edad y algunos de los factores que más pueden influir en ella de forma desfavorable. Se hace hincapié en conductas sociales, a veces practicadas por la familia o hasta por los propios profesionales de la salud, que atentan contra la felicidad plena del adulto mayor.

Metodología

Aquí remarcaremos nuestra población y muestra de estudio, un diseño de investigación y los instrumentos o herramientas con los que vamos a trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com