ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Tercera Edad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

Sexualidad en la Tercera Edad

No solo puede hablarse de anatomía, psicología y actos físicos entre las personas, también se incluyen, cuestiones de identidad, género, personalidad, sentimientos, valores y relaciones. ofrecerle la posibilidad de que se toquen, acaricien, enamoren y vinculen y en todo ello tiene explicito la sexualidad.

CAMBIOS Y FACTORES QUE SE PRODUCEN EN LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

Cambios que se producen en el Hombre en la tercera edad:

 Cambios en el comportamiento y en la respuesta sexual.

 Más tiempo para lograr la erección, el hombre joven necesita como promedio solo de 15 a 30 segundos y el anciano puede durar hasta 10 minutos.

 Demora más el tiempo de eyacular, lo cual prolonga más en coito.

 La erección del hombre de 50 años es menos firme debido a que los vasos sanguíneos no son tan elásticos como antes y los músculos son menos potentes, lo que disminuye la intensidad de erección

 El periodo de detumescencia del pene o pérdida de la erección después de la eyaculación se produce con más rapidez, así como el tiempo necesario para lograr la próxima erección. (periodo refractario) se prolonga.

 En el anciano y en el hombre maduro predomina la excitación producida por tocamientos y caricias sobre las zonas erógenas del cuerpo y la estimulación directa de los genitales.

 El hombre de edad avanzada puede gozar perfectamente el coito sin llegar necesariamente al orgasmo.

 Después de los 60 años se puede eyacular en uno dos de cada tres coitos y esto no ser causa de insatisfacción.

Cambios en la Mujer en la tercera edad:

 Los labios menores y mayores pierden elasticidad y se encuentran atrofias progresivas de sus capa dermica y epidérmica, lo mismo que el resto de la vulva.

 El clítoris tiene mayor dificultad de erección.

Desde el punto de vista endocrino metabólico, los cambios más importantes ocurren durante la menopausia, por el cese de producción de estrógeno que provoca una serie de cambios fisiológicos.

 Menos intenso el aumento de las mamas y se vuelven menos firmes y más planas.

 No se observa al principio del coito, los cambios tópicos de los labios mayores, como aplanamiento, separación y elevación y es menos la vaso dilatación de los labios menores.

 Menos contracción de la vagina durante la fase de plataforma orgásmica.

Factores

1. Factor de Pareja: Esta es la causa que más provoca abstinencia sexual sobre todo en la mujer , la sociedad no aprueba que una anciana trate de buscar una nueva pareja después de enviudar por lo tanto estas mujeres renuncian a la sexualidad.

2. Deterioro de la Relación Matrimonial: Este factor influye en otros en la monotonía de la relación sexual y en los problemas de la comunicación.

3. Salud: Innumerable enfermedades mentales y físicas pueden influir negativamente en la sexualidad en la tercera edad, la diabetes mellitus, la artrosis, entre otros.

4.- ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La sexualidad humana es el resultado de la combinación de factores biológicos, sociales y culturales que interactúan continuamente aunque en el momento de su manifestación uno domine sobre el otro.

4.1. En el Ámbito Laboral Económico:

La jubilación supone un cambio significativo de este ciclo vital, puesto que exige una reestructuración total de la vida cotidiana y su sistema de relaciones.

4.2. En el Ámbito Familiar:

Hay que destacar dos aspectos claves, las mujeres tienen mayor probabilidad de enviudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com