ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje En La Lecto-escritura


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

MATERIA: INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

ASESOR: HOMERO LÓPEZ MORENO

ALUMNA: MARIA DEL ROCIO ALDABA ORTIZ

3° SEMESTRE MODALIDAD A DISTANCIA

INTRODUCCION

En el presente ensayo abordare la temática de los niños que presentan problemas de aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura, esto específicamente en el primer grado de primaria, puesto que en base a mi experiencia personal en mi práctica docente se me han venido presentando ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje, en la adquisición de la electo-escritura, afectando de esta manera el rendimiento escolar de mis alumnos

El rendimiento escolar en la enseñanza de la lectura y la escritura es uno de los elementos base que debe adquirir el alumnado por lo que se requieren referentes teóricos y multidisciplinarios que hacen mas efectivo el aprendizaje desde el punto de vista pedagógico,psicológico,sociológico,filosófico y lingüístico en las diferentes disciplinas.

Las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza de la lecto-escritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, o de igual manera desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si y deben ser enseñados simultáneamente.

Aprender a leer y a escribir es una de las conquistas más apreciadas por los seres humanos. Representa el acceso a la cultura escrita, a mundos desconocidos al futuro mejor. Contribuye a la afirmación de la persona y da un matiz diferente a la calidad de la vida. Sin embargo, este aprendizaje, se hace difícil para muchos de nuestros niños. El fracaso escolar y la repetición los acechan constantemente cuando inician la escolaridad

ANTECEDENTES

“Durante los siglos XVl y aun XVll, la tarea evangelizadora es prioritaria en la promoción de la lectura, la cual, disociada de la escritura, tiene como finalidad la enseñanza a los indígenas de la doctrina cristiana, tanto de principios como rituales religiosos y formas de comportamiento piadosas” (Cantón, V. 2009), los principales responsables de la enseñanza fueron los misioneros y los indígenas adiestrados en la fe y su enseñanza, era por medio de la práctica de la palabra de Dios con base a las lecturas bíblicas, es decir que los evangelizadores leían las lecturas y los indígenas escuchaban.

Luego en el continente Americano habían sido inventados unos sistemas de escritura ideográficos como el maya y el azteca pero con la conquista y la colonización por parte de los europeos las formas de escrituras sociales desaparecieron. Durante el “último periodo colonial pierde su papel prioritario el proceso de evangelización” (Cantón, V. 2009), para dar paso al desarrollo de lectores fundamentalmente criollos y peninsulares, es a partir de este momento donde toma un lugar importante la preocupación por la enseñanza a los niños, y la profesión de maestro queda establecida. Sin embargo el cuerpo general de lecturas sigue siendo el religioso.

No obstante recalcar que a partir de la “reforma educativa de 1972, en que la carga excesiva de contenidos escolares y el marcado énfasis en la gramática estructural hicieron que la lectura fuese remplazada como actividad estelar” (Ramos. F, 2000,:26). Con esto se quiere decir que la lectura se veía como actividad que se desarrollaría mediante métodos de descifrado lo cual favorece las prácticas de memorización, dejando de lado la comprensión, esto lo podemos ver reflejado en las palabras de Aranda quién enuncia que “entre los maestros existe una marcada tendencia a confundir comprensión de la lectura con el recuerdo de lo leído” (Ramos. 2000,:25),

JUTIFICACION

Una vez realizada la investigación traerá consigo ciertos beneficios entre ellos innovar mi practica docente mediante el conocimiento de nuevas técnicas didácticas para llevar a cabo un uso adecuado de éstas para la enseñanza de la lecto-escritura, lo cual va a favorecer en gran medida a los niños, pues les facilitará el desarrollo de lectura y escritura, las cuales serán un elemento base para llegar o llevar a cabo operaciones mentales de orden superior como son la reflexión, contextualización, reconocimiento y análisis de diferentes tipos de textos, orales, escritos, narrativos, descriptivos, argumentativos esto los ayudara a manejar la escritura, el habla y la escucha lo cual contribuirá a mejorar su capacidad de comunicación además de poner en práctica la meta-cognición.

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo va enfocado a implementar nuevas estrategias didácticas y metodologías para el docente, con la finalidad de lograr en los niños el desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la lecto-escritura.

DESARROLLO

El propósito de este trabajo es dar a conocer, los problemas detectados en la adquisición de la lecto–escritura, en base a mi experiencia, dentro de la escuela primaria Korian siglo XXI , Específicamente en el grupo de primer grado. Esta escuela se encuentra ubicada en la ciudad de nuevo ideal Dgo. Colonia Domingo Arrieta. S/n.

De acuerdo a mi experiencia como docente del grupo, cabe mencionar que alguna de las problemáticas mas relevantes alas que me he enfrentado se refiere a que mis alumnos han tenido cierto grado de dificultad en el aprendizaje de la lacto-escritura debido a que no he utilizado los métodos y estrategias adecuadas o quizá por falta de explicación y acercamiento mas apropiado hacia los niños y niñas.

En lo que concierne a mis alumnos conforme he estado trabajando con ellos me he dado cuenta que todavía no la dominan muy bien el tema de la lecto- escritura debido a que en algunos de los casos no se les entiende a lo que escriben, se comen las letras, las confunden, o las cambian al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com