ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lenguaje Y Del Aprendizaje De La Lecto Escritura


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

Problemas del Lenguaje y del Aprendizaje de la lecto escritura

Es difícil delimitar la frontera entre lo normal y lo anormal en el lenguaje. Este no se adquiere a cabo con el mismo ritmo en todos los individuos, y lo que en algunos casos puede ser considerado como un simple retraso, en otros es el signo de perturbaciones mucho más graves.

Etiología

Dentro del lenguaje se encuentran deficiencias que afectan la capacidad de comunicación con los demás: por ejemplo los niños que no hablan con claridad, los que hablan con excesiva lentitud, los que tienen voz defectuosa, entre otros. En cuanto el retraso del lenguaje, pueden existen causas que lo provocan: un bajo nivel de inteligencia, audición insuficiente, alguna anomalía que afecte el sistema nervioso central. También las insuficiencias ambientales como falta de incitación del aprendizaje, métodos deficientes empleados por los padres, lenguaje poco desarrollado en el caso de un hogar bilingüe, el caso de niños que tienen padres sordos.

El estudio de la etiología se ha visto enriquecido con ayuda de otras disciplinas, tanto de las ciencias médicas como de las ciencias naturales.

También debemos tomar en cuenta que la palabra etiología tiene un enfoque filósofico, el cual se le relaciona con la filosofía.

Hipócrates (460 - 377 A.C) Filósofo griego, encontró las causas de la tartamudez en el cerebro de las personas.

Aristóteles ( 389 - 322) Consideró que las causas en los trastornos del lenguaje se debían a la construcción anatómica del aparato periférico del habla (Aparato fonoarticulatorio).

Es así como estos dos grandes estudiosos dictaron dos diferentes caminos en el estudio de las dificultades del lenguaje, aún utilizados en nuestros días.

El primero Hipócrates, nos habló del estado del cerebro. El segundo Aristóteles nos habla de las dificultades periféricas del aparato fonoarticulatorio.

No es sino, hasta mucho después con los descubrimientos científicos, que a éstas dos tendencias se les da validez científica.

El doctor francés Poul Brocá en 1961 demostró que hay una parte en el cerebro relacionado con el lenguaje y demostró que si éste era afectado también se afectaría el lenguaje de los individuos.

Al mismo tiempo en 1874, Bernike demostró la relación que hay en determinadas partes de la corteza cerebral con el lenguaje. Es así como quedó demostrada la relación que hay entre las dificultades del lenguaje con determinadas áreas de la corteza cerebral.

Durante los años XX, consideraron que las causas de los trastornos del lenguaje se debían a:

Enfermedades del sistema nervioso cerebral:

Cambios patólogicos anatómicos en el aparato fonoarticulatorio.

Insuficiencias en la educación del niño.

Estados neurópaticos generales del organismo.

Clasificación general de los problemas del lenguaje

Todos los tipos de problemas que se pueden observar en esta clasificación están en función de los criterios psico - linguisticos. se pueden dividir en dos grandes grupos dependiendo del tipo de problema.

1. Defectos en el lenguaje oral.

2. Defectos en el lenguaje escrito.

Defectos en el lenguaje oral

Estos a su vez se pueden dividir en dos tipos:

A. Externos o alteraciones en el campo de la pronunciación del lenguaje.

Son todas aquellas dificultades relacionadas con estos criterios:

1. Dificultad en la fonación de la voz.

2. Alteraciones en el ritmo y velocidad del relato.

3. Trastornos en la entonación y melodiosidad de la voz.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com