ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tener y ser (Fromm). Introducción y capítulos de I al V


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

Tener y Ser (Erich Fromm).

Introducción: La gran promesa, su fracaso y nuevas opciones.

EL FIN DE UNA ILUSIÓN.

- Gran promesa de un proceso ilimitado: Dominar la naturaleza, abundancia material, felicidad y libertad sin amenazas. La gente tiene esperanzas sobre esto.

- La civilización empezó desde que el humano dominó la naturaleza hasta la época industrial.

- El progreso industrial sustituyó lo natural por la mecánica, luego por la nuclear, haciéndonos creer que estábamos en un punto para lograr la producción ilimitada.

- Usar el mundo natural = nueva creación tecnológica.

- La gente se creía que tenían una cierta libertad; podía hacer lo que quisiera, pero sólo era para la clase alta y media, pero hacían que se creyera que llegarían ahí.

- El socialismo y el comunismo tenían como meta una nueva sociedad y ofrecía a todos los hombres una vida burguesa. Riquezas + comodidades = Felicidad.

- Progreso: nueva religión, “Producción ilimitada, libertad absoluta y felicidad sin restricciones”. Infundía energías, vitalidad y esperanzas a los creyentes.

- Hay que entender muy bien estos puntos para entender su fracaso ya que en la época industrial no se ha podido cumplir nada de lo anterior, ya que:

1. La satisfacción ilimitada de los deseos no produce bienestar, no es camino de la felicidad ni el placer máximo.

2. El sueño de ser amos de nuestras vidas terminó cuando se comprendió que eran engranes de una máquina burocrática y que los gustos lo manipulaban el gobierno, entre otros.

3. El progreso económico ha seguido limitando a las naciones ricas, y cada vez se nota la diferencia entre ricos y pobres

4. El progreso técnico he creado peligros ecológicos y guerra nuclear; ambos pueden terminar con toda la civilización.

- Oslo (1952): El hombre se ha convertido en un superhombre, pero con su poder sobrehumano no alcanzará el nivel de la razón sobrehumana. En medida que su poder aumente, se convertirá cada vez más en un pobre hombre. Todos nos volvemos más inhumanos a medida que nos convertimos en superhombres.

¿POR QUÉ FRACASÓ LA GRAN PROMESA?

- Además de las contradicciones económicas del industrialismo, surgió junto con el sistema industrial por dos premisas psicológicas:

1. La meta de la vida es la felicidad -> máximo de placer (hedonismo radical).

2. El egotismo, el egoísmo y la avaricia -> satisfacer eso produce la paz y armonía para todos).

- Los ricos, a través de la historia, han practicado el hedonismo radical.

- Los que tenían recursos ilimitados, trataron de encontrar un sentido a la vida por el placer ilimitado. Esta teoría del bienestar no fue sostenida por maestros de la vida en China, India y Europa.

- El filósofo griego Aristipo enseñó que sentir el máximo placer corporal constituye la meta de la vida, y la felicidad en la suma total de los placeres.

- Para Epicuro el pacer “pura” era la meta más elevada, para él este placer significaba “ausencia de dolor” (aponia) y tranquilidad del alma (taraxia). Este placer no puede constituir la meta de la vida.

- Ninguno de éstos nos enseñó la existencia real de un deseo fuese una norma ética.

- El elemento esencial de su pensamiento era la distinción entre aquellas necesidades que se sienten subjetivamente monetariamente.

- Se preocupaban de distinguir entre necesidades subjetivas (la mayoría es dañosa) y objetivas (están en armonía con la naturaleza).

- Este concepto surgió fácilmente cuando “ganancia” dejó de significar “ganancia del alma” y llegó como “ganancia material”

- Desde el siglo XVIII se desarrollaron muchas teorías éticas como el hedonismo como utilitarismo, otros sistemas anti hedonistas como Kant, Marx, Thoreau, etc.

- En la época actual, se ha vuelto la teoría del hedonismo radical, aunque es contradictorio con el ideal de un trabajo disciplinado.

- El trabajo obsesivo produce locura, tanto como la pereza completa, pero con esta combinación se puede vivir.

- Ambas actitudes contradictorias corresponden a una necesidad económica: El capitalismo se basa en consumos de bienes y servicios al máximo más una rutina de trabajo.

- En teoría, el hedonismo radical no puede conducir a la felicidad dada la naturaleza humana, pero se demuestra que nuestro “boum de felicidad” no produce bienestar.

- En nuestra sociedad somos claramente infelices que nos alegramos cuando podemos matar el tiempo que hemos ahorrado con tanto trabajo.

- ¿El placer puede ser una respuesta al problema de la existencia humana?, no.

- La segunda premisa psicológica también es errónea. La pasión de tener produce una guerra de clases interminable.

- Los comunistas, creer que su sistema pondrá fin a la guerra de clases al suprimir las clases es una ficción, ya que su sistema se basa en el principio de consumismo como meta de la vida.

- El hedonismo radical y el egotismo ilimitado surgen por el cambio radical del siglo XVIII; con el capitalismo puesto que la conducta económica se separaba de la ética y valores humanos (antiguamente era lo contrario). Era un sistema que funcionaba solo, con sus propias leyes.

- Esto trajo la quiebra de empresas pequeñas y sufrimiento a miles de obreros.

- Con esto se empezó a buscar el bienestar del hombre y se cuestionaba ¡Qué es bueno para el desarrollo del sistema?

- Este impulso a la sociedad industrial no eran impulsos naturales, sino producto de las circunstancias sociales.

- La relación hombre-naturaleza se volvió hostil

- La conquista de la naturaleza es equivalente a la destrucción, ya que nos ciega el hecho que estos recursos tienen límites.

- La gente se siente más atraída por las máquinas en vez de lo natural.

LA NECESIDAD ECONÓMICA DEL CAMBIO HUMANO

- Resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com