ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tener, Ser De Erich Fromm


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

¿TENER O SER?

INTRODUCCION

Erich Fromm se ha caracterizado por exponer obras en las que el sentido común, el raciocinio y las emociones, han sido sus mayores expositores, en este libro plantea las dificultades que presenta una sociedad ante una promesa de progreso ilimitado, así como también los errores que han marcado el desarrollo social en nuestra actualidad.

Fromm nos explica que no es posible adquirir la sabiduría de la vida sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento y nos propone que nos esforcemos en recuperar nuestra fortaleza física, psíquica y espiritual, así como nuestras posibilidades de independencia, para que podamos abandonar la obsesión por el tener, característica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad moderna, y centrar nuestra atención en el ser ya que es más importante lo que somos que lo que tenemos.

Al principio del libro hace referencia a un súper hombre como fuente de poder y sabiduría pero que al ser analizado a consciencia se vuelve un simple aparato de ensayo y error, el cual no ha logrado alcanzar la felicidad máxima por la misma condición en la que se desarrolla. Intenta sobrevivir y existir siendo el reflejo de las cosas que puede llegar a tener convirtiéndolo en un ser inhumano.

DESARROLLO

Nuestra constitución personal es lo que nos hacer ser quien somos y ha sido totalmente modificada por la necesidad de progreso tanto social como personal, hemos olvidado el punto central de nuestra vida que es el respetar nuestras creencias y valores que como individuos debemos ir fortaleciendo durante nuestro desarrollo.

Fromm en su pensamiento pretende que reflexionemos sobre esto, de cómo toda esta modernidad nos ha hecho enfocar nuestras energías en el interés hacía las cosas materiales y superficiales que envuelven nuestra vida.

La idea de cómo los principios de avaricia y poder nos han vuelto seres inhumanos capaces de destruir al otro con tal de obtener lo que deseamos (hedonismo puro) ha sido la manera más fácil de existir.

Así como también la idea de una Promesa de un Progreso ilimitado ha sido el factor más significativo en el desarrollo de cualquier sociedad, Fromm plantea que esta promesa ha sido una idea errónea que nos ha llevado a ser infelices. El hombre necesita un hogar, alimentos, herramientas, ropas, etc. Son cuestiones imprescindibles para su existencia biológica, pero hay otras cosas que hacen más a su mundo espiritual que también les resultan necesarias, la fe, las creencias, los valores, sus pensamientos, etc., estos son de igual manera necesarios para su vivir. Otros factores que complementan a las posesiones son el prestigio y el poder, casi tan imprescindibles como las primeras en su función de atenuantes. Incluso para aquellos con escaso poder adquisitivo la familia puede ser una fuente de prestigio, en su seno los hombres pueden fantasear con la ilusión de sentirse poderosos.

Otra de las cosas a las que Fromm hace referencia en esta obra es la sustitución de los sustantivos con los verbos y que en este juego de palabras el hombre lleva a confundir sus emociones y a creer que ellas pueden llegar a tener el control de toda su vida así es como menciona a Bauer y como hace una transformación del amor como sentimiento a un Dios omnipotente y cruel, en un ídolo en el que el hombre proyecta su amor, enajenado y perdido cuando no está en contacto con él. Es difícil creer que un sentimiento pueda a controlar la vida de las personas pero en esta confusión la mente deja de ser racional y se bautiza en un juguete de la ocasión.

Esta necesidad a la posesión (de tener) ha expuesto las verdaderas intenciones de él hombre ante las circunstancias que lo rodean, no importa que sienta ni que necesite el hombre solo requiere poseer para transformar su interior en su poseedor

El consumismo también es tema importante de esta obra, el hombre es mas en cuanto más consume, anteriormente se podía ver más claro este concepto en la cantidad de esclavos que tenía una persona de la clase alta, esto lo hacía más poderoso ante su grupo social, “el consumidor es el eterno niño de pecho que llora reclamando su biberón.

La relación del tener o ser en los ámbitos del aprendizaje y del amor son ejemplos que cada persona aplica en su vida diaria, el pensar desde el tener es la proclamación de la pertenencia y hacerlo desde el ser es la liberación del sentir, la curación de lo más profundo que tiene el hombre en su constitución. El amor puede ser una posesión, pero el amor es una emoción que se siente y que puede contribuir a la sana convivencia en sociedad.

“Adquirir, poseer y lucrar son los derechos sagrados del individuo en la sociedad industrial” Erich Fromm, esta primicia a la que él se refiere en marca claramente como el hombre ha contaminado su entorno con la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com