ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I La Violencia Familiar


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

La violencia familiar

Definición de violencia

Partiendo de la familia y su responsabilidad, he presentado diversos aspectos sobre el problema de la violencia familiar. Una breve referencia a la situación actual sobre los actos en contra de la mujer y los niños, para dar paso a los antecedentes legislativos, y concretarme a la legislación mexicana.

Concepto de la violencia familiar en el sentido amplio.

En términos comunes se entiende por violencia: la acción o efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. Fuerza extrema, o abuso de la fuerza. Fuerza ejercida sobre una persona para obligarla a hacer lo que no quiere. El que obra con ímpetu y fuerza; se deja llevar fácilmente por la irá.

Lo anterior nos da los elementos para elaborar el concepto jurídico de violencia. Estimo que debe tenerse siempre el apoyo de lo que naturalmente es la conducta o el acto, para darle después su contenido jurídico. Lo contrario, seria desnaturalizar la norma legal y su interpretación al no responder a la naturaleza humana y consecuente mente, al hombre que es el centro y fundamento del derecho.

Características

- La violencia familiar o intrafamiliar sucede en un espacio creado para garantizar la protección de las personas: la familia, y provienen de algún miembro de esa familia.

- Los lazos emocionales, legales y económicos que vinculan a la víctima el agresor, frecuentemente la conducen a tener baja autoestima, ser vulnerable, aislarse, sentirse desesperanzada, y a que les sea difícil decidirse a proceder legalmente contra él.

- La violencia familiar es una manifestación abusiva de poder que deriva de la desigualdad de género y de la situación de dependencia de los niños respecto a los adultos.

- Se da en familiar de todos los niveles económicos de características muy diversas y tanto de los medios rurales como de los urbanos, cuyos miembros tienen toda suerte ocupaciones y grados de escolaridad.

- El delito de violencia familiar acontece en todo tipo de relaciones: en la familia constituida por matrimonio o cualquier parentesco; o entre personas que conviven o convivieron en un grupo familiar que ya se ha disuelto.

Violencia familiar en Nuevo León

El código civil de estado de Nuevo León

El Código Civil vigente en el Estado de Nuevo León, en su artículo 323 bis, define a la violencia familiar como “la acción que se realiza contra del cónyuge, concubina o concubinario, pariente colateral consanguíneo o a fin hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado que habitando o no en la misma casa dañe la integridad física o psicológica de uno o varios miembros de su familia, independientemente de que se proceda penalmente contra el agresor”

En lo anterior la legislación penal para el Estado de Nuevo León establece que el delito de la violencia familiar el cónyuge, pariente colateral, adoptante o adoptado, que no habitando en la casa de la persona agredida, el sujeto realice una acción o más bien agresión que dañe la integridad física o psicológica de uno o varios miembros de su propia familia independientemente que se pueda producir o no algún otro delito.

Causas que originan la violencia familiar

En este apartado debe tomarse en consideración la conducta humana como debió hacerlo el legislador, pues entiéndase a la persona como un ser naturalmente sociable, y como tal necesita conocer la forma y manera de relacionarse con otras, que le permitan o faciliten la natural convivencia.

Ahora bien en atención a lo anterior se encuentra que se consignan una serie de deberes, obligación y derechos, que deben acatarse por los cónyuges o los familiares, bien sean ascendientes, descendientes o colaterales, dentro del grado que la ley señala como responsables de su cumplimiento.

Las conductas reseñadas deben seguirse pues surgen de la propia naturaleza del ser humano, del matrimonio y de la familia. En ése contexto, si la persona por acción u omisión incumple con los deberes, obligaciones consignados anteriormente produce la causa que origina consecuentemente la violencia familiar o en su caso intrafamiliar.

En el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) se han determinado diversas formas de maltrato infantil que no forzosamente son físicas y que tienen un fuerte componente psicológico aunque sus manifestaciones en su mayoría de los casos son clínicas cuando llegan al hospital. He aquí la clasificación médica:

Agresión física: lesiones por golpes y quemaduras;

Abuso sexual: violación, incesto, manipulación de genitales y fomento de la prostitución;

Formas poco comunes: síndrome de Manchasen (conducta consistente en inventar enfermedades al niño para que sea tratado medicamente y termina por enfermarlo), abuso fetal y abuso ritual o religioso.

Efectos

Podemos estimar que la Violencia Familiar afecta a los derechos humanos, la libertad personal, la convivencia familiar, la salud física y emocional y la seguridad, de los miembros de la familia, inhibe el desarrollo de las víctimas y les provoca daños irreversibles; todo esto repercute socialmente al agredir la estabilidad familiar, necesaria para la debida integración del país. Por ejemplo el Síndrome de Maltrato y algunas de esas características son:

1.- Baja Autoestima

2.- Aislamiento

3.- Miedo al agresor

4.- Inseguridad

5.- Depresión

6.- Vergüenza

7.- Culpa

8.- Codependencia

En resumen son variadas las consecuencias que produce este fenómeno entre las que podemos nombrar:

- La violencia familiar pone en peligro la vida, la salud y la integridad de las personas sometidas a violencia.

- La violencia familiar destruye las posibilidades de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com