ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenicas De Toma De Decisiones


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 7

El proceso en de toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Entre los factores que influyen en est proceso encontramos los internos como son las características individuales de cada persona o dicho de otra forma su actitud y aptitud que pueda tener frente a una situación dada, los valores como lo son la justicia el trabajo, la ayuda y la paz y antivalores como la pereza, la arrogancia, altanería, envidia, injusticia, entre otros y los factores externos como las limitaciones y expectativas del mercado, el riesgo que corremos al tomar una decisión en la que podemos acertar y salir airosos o fracasar y nos servirá de experiencia para no volverlo hacer de tal o cual manera, y el tiempo del que se dispone para tomar una decisión acertada.

Por otro lado Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización. La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. Si "el liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo" según Koontz; mientras Stonner dice que es "el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo". En consecuencia a todo esto en mi concepto la esencia del liderazgo es la capacidad de la persona o del individuo de ejercer influencia o conducta que ocasiona un cambio la conducta de personas o grupo; y así mismo un una atracción o un interés por la persona o grupo que le rodea. El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

Del mismo modo debe saber afrontar un conflicto que son muy comunes en las organizaciones asi como en nuestro que hacer diario hoy en día, esto no es mas que el desacuerdo que existe cuando dos personas no se entienden o quieren llevar a cabo dos actividades distintas o relacionadas pero desde diferentes puntos de vista, Todas las personas en algún momento de sus vida han experimentado conflictos. Éstos son parte inevitable de nuestra existencia. Hasta cierto punto los conflictos son elementos necesarios para madurar y enriquecernos en nuestro desarrollo como persona. Cada conflicto resuelto efectivamente representa un avance en nuestro crecimiento y un paso firme y seguro hacia el éxito personal, esntre sus etapas esta Aparición del conflicto, Percepción del conflicto, Comportamiento ante el conflicto y por ultimo elresultado La manera en que nos comportemos ante el conflicto, va a depender de nuestra experiencia previa, nuestros recursos externos e internos, nuestra capacidad y nuestras características personales. en este sentido se aprecia el papel de la negociación que es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com