ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Positivista Derecho Humanos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 4

Teorías de los Derechos Humanos. ¿Cuál es la más pertinente?:

Haciendo un análisis exhaustivo dentro de la ideología personal, después de una inmensa batalla entre la creencia y la realidad, he tenido a bien, definir a un servidor cual es la teoría pertinente.

TEORÍA POSITIVISTA. Los derechos humanos son un derecho positivo. El reconocimiento de los derechos humanos se realiza cuando se encuentran acordados y plasmados dentro de una norma; marcándolos así como derechos, y siendo así cuando y como, se le otorgan a los individuos dentro de la sociedad.

Tomando como referencia del para conceptualizar la teoría positivista cito los conceptos de:

• Gregorio Peces-Barba: “Facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del estado en caso de infracción.”

• Antonio Enrique Pérez Luño: “Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la liberta y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.”

A través de la historia hemos aprendido, a que el reconocimiento de los derechos, se da hasta que son acogidos dentro de las leyes, ya sean nacionales o internacionales.

Tal vez esta idea nos hace cuestionarnos, ¿los seres humanos no tenemos más derechos que aquellos que no se nos reconocen?, ¿acaso no deberíamos primero tener derecho a la vida? Y segundo, ¿no deberíamos nacer con derechos de libertad e igualdad?

Los seres humanos deberíamos gozar de los derechos fundamentales desde el momento en que venimos a este mundo. Deberíamos ser libres y tener igualdad, pero la historia nos ha enseñado que no es así, que si no está plasmado de forma textual en una ley, no podemos respetar esos derechos.

Recordemos que previo a las primeras declaraciones sobre derechos humanos, los actos de esclavitud eran algo normal, como ejemplo esta, el estado de Virgina, en el que previo a la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo, los actos de esclavitud estaban bien vistos y solo recaían en ciertas fracciones de la sociedad, especialmente en afroamericanos, los cuales no gozaban de ningún derecho. Y fue hasta la publicación de la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo del Estado de Virginia cuando empezaron a tener los derechos de libertad e igualdad, aunque no eran del todo reconocido por la gente de mayor clase social y este proceso fue lento.

Acciones humanas impositivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com