ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA TEORÍA POSITIVISTA (DURKHEIM) Y MATERIALISTA (MARX) LA IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

TRABAJO ACUMULATIVO

RESUMEN DE LA TEORÍA POSITIVISTA (DURKHEIM) Y MATERIALISTA (MARX) LA IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

CATEDRÁTICO: LIC. KRISTOPHER SALGADO

ALUMNO: EDUARDO DANIEL CARBAJAL DOMINGUEZ

CUENTA: 20091002416

SECCIÓN: 0700

TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA UNIDAD, TERCER SEMESTRE

CIUDAD UNIVERSITARIA, TEGUCIGALPA M.D.C. 02 DE OCTUBRE DE 2015

Resumen de la Teoría de Durkheim, en nuestra actualidad (POSITIVISMO)

En principio partamos de que el positivismo es un pensamiento que pone en primer lugar a la RAZON, para el conocimiento del mundo y la comprobación, o sea que si decimos que la noche es la noche, tenemos que demostrar el ¿POR QUÉ?, A TRAVÉS DE LA RAZÓN Y DE LA COMPROBACIÓN. Por lo tanto hay mil cosas de la vida cotidiana, por ejemplo: cuando nos plantean en la escuela o universidad un problema matemático: para comprobar la respuesta tenemos que demostrarla con un ejercicio (ya sea suma, resta, ecuaciones, divisiones, etc.). Cuando decimos queremos argumentar porqué es de noche, decimos que es así porque hay estrellas, luna, y no hay sol, por ejemplo. Aportes que nos da la razón y sólo la razón. Podemos buscar más ejemplos así. Bueno, y ejemplos más grandes, son por ejemplo los poderes políticos o la ley, ya que nadie puede cuestionar sus fundamentos que rigen nuestra vida, si alguien hace algo en contra de la ley recibe una sanción, porque está escrito que ese algo está prohibido y por ende, de hacerlo se recibe un castigo. Es decir, la ley es la razón por la que nos manejamos en nuestra ciudad, nuestro país, y hasta el mundo.

Para Durkheim, su base se fundamenta más en lo moral y en lo religioso; en la actualidad nos podemos dar cuenta que esos aportes siguen dando mucha satisfacción a diferentes sectores, que sí nos fijamos desde el punto religioso, es aquí donde entra el libre albedrío o libertad de poder escoger en que iglesia preferimos asistir, siempre y cuando se respeten muchas de las condiciones que se establecen en ellas, y si se faltan o transgreden podría incluso el individuo ser excomulgado. También en lo político, como antes mencioné, se tienen que respetar muchas de las condiciones lógicas que se viven en dicho Estado, y por lo tanto, aquella persona que mata o comete cualquier acto en contra de la ley, entonces recibirá castigo, según como estén establecidas dichas leyes del mismo. En nuestra universidad, o en cualquiera de los centros educativos, también entra el positivismo en nuestra realidad actual; y es que cuando comenzamos una clase, se nos dan las disposiciones y temáticas de cómo se desarrollará en el trascurso de un período, por lo tanto, hay un conjunto de reglas y normas que estarán en juego durante dicho tiempo; lo que sucede también a la hora de un examen, cuando algún estudiante o varios intentan copiar de otro u otros, es aquí donde vemos la ética de cada individuo, su moralidad e integridad al tratar de empañar su personalidad como estudiante, a lo que seguido de esto, el profesor de dicha clase puede amonestarles, suspendiéndoles el examen, y también si se lo dispone a suspenderle de todo el curso que resta.

Cada persona está sujeta a leyes, deberes-derechos, en cualquier sector donde se estudia la sociedad humana, por  lo tanto, es de mucha importancia tratar de los muchos temas que llamó ANOMÍA SOCIAL, Durkheim. Y vemos cuán importante es en la actualidad, como se tratan temas aún, por la falta de valores, como por ejemplo, el aborto, pena de muerte, la homosexualidad y matrimonio del mismo, en fin. Son temas que se desarrollan a nivel global todavía y persiste el debate. Con la teoría de Durkheim, podemos analizarlo desde el punto perspectivo que nace en cada individuo, dentro de su alma, y que lo lleva a buscar lo positivo, moral y ético de sus conductas y por lo tanto el hombre se centra en Dios, en la justicia y en lo positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (402.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com