ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la sociologia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LA SOCIOLOGIA DE DURKHEIM

Representa la posición empirista en la medida en que encuentra su objetivo en los datos empíricamente observables, los hechos sociales, que para el tratamiento científico, tienen el carácter de cosas y la explicación sociológica consiste en relacionar hechos, según el modelo tradicional de su causa/efecto.

La sociedad parece ser una evidencia a la cual solo hay que pulirla de algunas naciones falsas o pre científicas, lo único que puede hacer el sociólogo es aceptar los hechos ya dados ,luego ordenarlos ,clasificarlos y compararlos.

LA TEORIA DE LA SOCIOLOGIA DE WABER.

Se distingue claramente de DUKHEIM en la medida en que el objeto esencial, no son los hechos observables y dados, sino los fenómenos típicos, las construcciones de las ciencias, no son procesos que realmente se dan, no son idénticos a la realidad, sino que son conceptos típicos –ideales. A esto se le podría denominar como construcción  empírica del objeto, ya que una identidad típica i tipo ideal se construye en base a la observación de ciertos hechos y a la reducción de muchos de sus caracteres a los más

 Regulares y frecuentes. Sin embargo, su propia forma de construcción lo acerca a las posiciones empiristas a medida que se parte de la idea y realidad, los datos empíricos son directamente observables afín de compararlos y reducirlos. La prueba es que guarda relación con el criterio de verificación empírica lo que marca una dependencia con un concepto de experiencia y una concepción de los hechos como evidentes. Solo cubierto por sus formas concretas de manifestarse y los valores el investigador.

LA TEORIA DE LA SOCIOLOGIA DE MARX.

Es una teoría no empirista, en tanto tiene como materia prima (punto de partida), una realidad no empírica sino teórica y es imposible la utilización del concepto de verificación empírico o por la práctica, puesto que la práctica solo verifica  a la ideología que es la sustancia común de los hechos sociales.

La idea que las generalidades puedan ser confrontadas con particularidades a fin de verificar su grado de verdad, sin embargo puede decirse que el mecanismo de verificación de los conceptos de discursos científicos existe.

No es una verificación de la práctica sino una verificación interna al proceso de conocimientos y que consiste en desarrollar los conceptos más concretos o particulares en relaciones sistemáticas con los conceptos abstractos de la teoría.

En síntesis conocer esta perspectiva, consiste fundamentalmente en re ubicar los datos empíricos dentro del dispositivo teórico abstracto, re ordenándolos y por lo tanto resinificándolo para su función que consista en conocer y no en la reproducción.

Para su efecto sea de conocimiento y no de garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com