ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de las psicologia. Aplicando las teorías del desarrollo humano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

NOMBRE:

Hernández Castañeda Alejandra Deosdedith

MATRICULA:

180556

GRUPO:

C122

MATERIA:

Psicología del desarrollo I[pic 4][pic 5]

DOCENTE:

Lic. Marianna Donají Duque Castro

ACTIVIDAD:

02. Aplicando las teorías del desarrollo humano

H. Cárdenas, Tabasco a 10 de noviembre del 2023.

Primera Teoría

  • Nombre del modelo. Teoría de Gestalt.

  • Nombre del estudio. El laboratorio de Pedagogía Gestalt. Conceptos y experiencias de estudiantes y docentes

  • Problemática o aplicabilidad dentro del área de ciencias de la educación.

La psicoterapia se constituye como una disciplina crítica integradora asume conceptos y tradiciones teóricas desde el campo de las ciencias que criticaban el estado de las cosas en el mundo hacia el 2º Tercio del siglo pasado, y de él deriva la Pedagogía Gestalt basada en las enseñanzas multidisciplinarias de los predecesores, fundamentalmente las enseñanzas de la fenomenología y pensamiento crítico.

  • Síntesis del estudio y resultados

Esta investigación parte del supuesto de que existe otra manera de estar en clase y esa otra manera puede, y es necesario, que sea aprendida. Una ruptura con la vieja mirada y modos de estar en el salón de clases requiere una nueva simbolización del aula, ser nombrada y comprendida de otra manera. Por ello propongo nombrar al aula laboratorio de Pedagogía Gestalt y así dar cuenta del dispositivo de trabajo integral en el aula.

El respecto seguro se preguntará, ¿por qué laboratorio y por qué Gestalt? pues porque un laboratorio es un lugar privilegiado para la experimentación y la creatividad en libertad bajo reglas de trabajo; Gestalt, porque es el enfoque que guía el trabajo y proporciona el entramado teórico para estar en el aula. Las condiciones de trabajo del laboratorio, son a la vez, esenciales en la acción pedagógica con la Pedagogía Gestalt (PG en adelante).

En esta ponencia se presentan los primeros resultados de una investigación comprensiva fenomenológica en la cual se parte de la experiencia de los sujetos. Se pretende comprender la esencia del objeto de estudio y la pregunta de investigación, donde el objeto de investigación es: “El laboratorio de pedagogía Gestalt como espacio de aprendizaje de un nuevo modo de estar en el aula” y la pregunta de investigación: ¿es posible aprender nuevas formas de estar en el aula y que ese aprendizaje sea sostenible? Para esta investigación se están entrevistando a personas (maestros y estudiantes) que participaron en seminarios, cursos y talleres de Pedagogía Gestalt desde el 2006 hasta la fecha. En esta presentación estamos apenas presentando.

Los primeros resultados de esta investigación tienen aún un carácter descriptivo, sin embargo, ya nos prefiguran los resultados en el sentido de que es posible pensar en el aprendizaje sostenible de una manera integral, es decir mirando a los sujetos del acto educativo como totalidad y no exclusivamente como homo sapiens y que esto deriva en una mejor calidad de vida al interior del aula.

  • Conclusión

La educación en el desarrollo teórica de Gestalt hace una visión total del ser humano, por tanto, en la enseñanza del alumno se integran a la vez sus dimensiones afectivas, sociales, intelectuales, espirituales y sensoriales, lo cual permiten una experiencia global de educación.

La educación es la actividad que enseña a crecer y a vivir en sociedad, siendo el docente el modelo de referencia para el alumnado. Muchos educadores se han acercado a la Gestalt buscando ayuda para su crecimiento personal y recursos pedagógicos para su mejor desempeño en la vida y en el aula.

El trabajo gestáltico proporciona algo útil personal para el cuidado de uno mismo y el enlace con el otro. La supervisión gestáltica de su labor es un medio para el darse cuenta y la puesta en conciencia de las dificultades y conflictos internos que están actuando e interrumpiendo las relaciones o la resolución de problemas en lo laboral.

Segunda Teoría.

  • Nombre del modelo.  Teoría cognitiva

  • Nombre del estudio. Uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en educación infantil: efecto de los iguales

  • Problemática o aplicabilidad dentro del área de ciencias de la educación.

El objetivo de este estudio es conocer si el uso de estrategias infantiles varía en función del contexto de resolución de una tarea (individual o social), esto es, si los niños utilizan diferentes estrategias de aprendizaje cuando resuelven una tarea individualmente y cuando lo hacen en compañía de un igual.

  • Síntesis del estudio y resultados

Desde edades muy tempranas los niños son capaces de poner en marcha sus propias estrategias de aprendizaje. Cada niño es actor y protagonista de su aprendizaje. No obstante, no puede olvidarse que el niño es un ser social, y especialmente en las primeras edades, el aprendizaje se potencia en función de la ayuda que las personas que rodean al niño le ofrecen. Generalmente, en el contexto escolar, el profesor es quien ofrece esta ayuda. Sin embargo, los iguales también son fuente de ayuda.

En relación con ello, el objetivo de este trabajo es conocer si existen diferencias en el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas por niños de 5 años en función de si se enfrentan solos a la tarea o lo hacen en compañía de un igual.

Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en el uso de todas las estrategias cognitivas analizadas: estrategias cognitivas de afrontamiento, de construcción, de ubicación y de apoyo/cooperación.

Estos resultados deben ser tenidos en cuenta en la planificación y puesta en marcha de la actuación educativa que impulse, guíe, sostenga y oriente al niño pero que al mismo tiempo respete su iniciativa y la realidad diferencial de su comportamiento en función de variables como la aquí abordada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (247.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com