ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Pedagogicas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Deberíamos de dar un concepto general de que es la filosofía, pero es imposible explicar que es, podemos dar términos o significados, por ejemplo, filosofía: algo que el hombre hace o ha hecho, pero en realidad no se puede definir antes de hacerla. Una de las características más bellas de la filosofía es que necesita ser vivida, tener de una vivencia (vivencia: lo que tenemos en nuestro ser psíquico, lo que estamos sintiendo, teniendo, etc.) para saber que es la filosofía tenemos que entenderla y para llegar a este punto es necesario “hacerla”, a entender que es necesario que a la filosofía la experimentemos, que la vivamos en carne propia para poder comprenderla.

Un ejemplo de vivencia podría ser, cuando eres adolescente no entiendes las angustias de una mamá, y no lo entiendes hasta que lo experimentas siendo madre.

Para poder entender a la filosofía es necesario entra en ella, explorarla.

Conforme pase el tiempo y exploremos mas el campo filosófico, podremos entender y sentirnos familiarizados con términos, refranes, etc. Y así entre mas familiarizados estemos, podremos poco a poco decir que es filosofía.

El saber qué es lo que esconde la palabra filosofía en su significado y como ha ido modificando este significado a través del tiempo, como por ejemplo; en sus orígenes la palabra filosofía significaba “amor por la sabiduría”, pero este significado no duro mucho tiempo pasando a significar ya en la cultura griega con el nombre de ”La sabiduría misma”. Posteriormente llega platón y su filosofía en el cual el ya hace una separación de lo que es el saber que se aprende cuando se busca ese saber (la epistme), a través de métodos y caminos para llegara a algo, a estos métodos o caminos platón los nombro dialéctica, que viene siendo un método de auto discusión consigo mismo en el cual se adquiere un sentido racional, reflexivo. Aun en la época de Aristóteles se le sigue conociendo a la filosofía de esa manera (el saber racional, el saber reflexivo, el saber adquirido mediante el método dialectico) pero se da un gran avance a los conocimientos adquiridos racionalmente, dividiéndose en barias partes la filosofía que eran; la lógica, la física y la ética.

Lógica.- Medios para adquirir el conocimiento

Física.- Conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, fuesen lo que fuesen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com