ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Pedagógicas


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

"Educar a un joven no es hacerlo aprender algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía" (John Ruskin)

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

La pedagogía es una disciplina que provee a la educación de soporte y funcionalidad, por tanto las teorías pedagógicas poseen una estructura y una forma de ser que dan sentido a la práctica educativa.

Toda teoría pedagógica parte de la concepción antropológica del hombre, siendo ésta el primer elemento estructural, a partir de la cual se diseña un plan de acción escolar en el cual se contempla la corrección de lo que se considera imperfección ó inapropiado para el desarrollo social. Si se concibe al hombre como un ser pasivo, la educación buscará proveerle de actividad, para que explote al máximo sus dispositivos intelectuales, proponga, sea crítico construya ó produzca para la sociedad de la cual forma parte.

Si se le considera activo, se determinan límites para procurar el control de las acciones del ser humano, en fin de acuerdo a la concepción de hombre se genera un planeación del hecho educativo que contempla una serie de acciones y propuestas educativas (de recursos humanos, materiales y financieros, además de espacios, tiempos y contenidos) para tener como resultado un cambio que advierte una mejora del individuo y por ende del contexto en el que se desenvuelve.

El segundo elemento estructural de las teorías pedagógicas, es la comprensión de las relaciones entre la educación y la sociedad, en la cual se identifica la influencia que tienen cada una sobre la otra, los elementos que en ellas intervienen, así como las oportunidades, los obstáculos y resultados que se advierten en su interacción.

El tercer elemento se refiere a los conocimientos que ha de generar la educación, revisando las necesidades de la sociedad y de los individuos con respecto a ésta. De manera que para definir cuáles conocimientos son pertinentes se desarrollan acciones como la identificación, valoración establecimiento aunado a una fundamentación objetiva.

El cuarto y último elemento es la concepción sobre aprendizaje y enseñanza, en el cual es necesaria la consideración de las teorías de aprendizaje, para determinar las formas de enseñanza. Considerando el desarrollo integral del alumno, no únicamente basarse en su intelecto, sino tomando en cuenta que es un ser bio-psico-social, con emociones y socialización que son parte de su desarrollo y que deben ser considerados para una visión holística del alumno, ya que todos los aspectos de la constitución de ser humano, anteriormente mencionados influyen en su aprendizaje y por tanto es necesario considerarlos para planificar la enseñanza.

Revisados los elementos de la estructura de las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com