ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Pedagogicas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizan y resumen las propuestas educativas de cada autor tratado en ellas, realizando en lo posible un paralelo de coincidencias y diferencias en sus concepciones; se sintetizan y explican los "conceptos clave" de los documentos; se concluye con una apreciación global de los textos indicando brevemente su aporte específico para la Práctica Docente.

Las teorías contemporáneas del proceso de enseñanza y aprendizaje, tratan los procesos de adquisición de conocimiento, han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

1. LA TEORIA CONDUCTIVISTA Y EL APRENDIZAJE. JHON B. WATSON

El Conductivismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estimulo).

El Conductivismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano Jhon Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Aporte del Conductismo:

La pedagogía es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria.

2. LA TEORIA HUMANISTA Y EL APRENDIZAJE. (ABRAHAM MASLOW)

Se denomina teoría humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso de psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

Esta teoría se centra en el ser humano como ser único e irrepetible.

El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico.

3. LA TEORIA SOCIOCULTURAL. Teoría de Lev Semianovitch Vygotsky

El papel que cumple la cultura en el desarrollo de los seres humanos es muy importante ya que se desenvuelve dentro de ella. Los seres humanos, al nacer, poseen funciones mentales elementales que luego sufren cambios debido a las diferentes culturas, es por ello que; si tenemos dos niños, uno de occidente y otro de oriente, nos será posible observar que presentan distintas formas de aprendizaje que los llevará a desarrollar sus funciones mentales superiores.

Al hablar de culturas, por lo tanto, nos estaremos refiriendo a una variedad de ellas y a diferencias entre ellas por lo que el desarrollo de la inteligencia no será un mismo producto en todo sentido.

De lo dicho anteriormente se puede decir que ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es necesariamente mas “avanzado” que otro; en lugar de ello representan formas alternativas de razonamiento o herramientas de adaptación que ha evolucionado debido a que permiten los niños adaptarse con éxito a los valores y tradiciones culturales.

Vygotsky se dedicó toda su vida a la enseñanza. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social. La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre individuo y sociedad.

4. TEORIA COGNOSCITIVISTA.

Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes, respaldada por psicólogos alemanes como Wertheirmer, Kohler, Koffa y Lewin, ellos enfatizan desde su punto de vista que los individuos no responden tanto a estímulos sino que actúan sobre la base de creencias, convicciones actitudes y deseos de alcanzar ciertas metas, esta posición es conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com