ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sobre la homosexualidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  7.809 Palabras (32 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 32

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras. Sección de Psicología.[pic 1]

Resumen: la sexualidad humana es un concepto muy complejo el cual hay que entender y saber a qué se refiere para poder comprender los factores que afectan los diferentes enfoques del origen de la homosexualidad. La homosexualidad se puede enfocar desde una perspectiva científica, social y la postura que toma la religión acerca de este tema, también revisaremos otras dos teóricas que son muy aceptadas. Para concluir se da una pequeña revisión mi punto de vista acerca del origen de la homosexualidad.

Palabras claves: sexualidad humana, orientación sexual, identidad de género, homosexualidad.

La sexualidad humana: orígenes de la homosexualidad.

A lo largo de este ensayo se pretende abordar la temática de la homosexualidad y lesbianidad empezando la temática con el tema de la sexualidad humana para poder comprender mejor los conceptos anteriores y las diferentes perspectivas que intentar dar una explicación a la etiología de estos temas.

La sexualidad humana es la capacidad de sentir experiencias eróticas y de responder a ellas. Representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

Así podemos observar que de cultura en cultura la sexualidad se ve de formas diferentes y a lo largo de la historia se ha visto como la percepción de la sexualidad ha ido cambiando.

Egremy define a la sexualidad como la "Construcción bio-socio-psicológica que nos permite establecer relaciones con los demás desde el eje sexo-genérico".

La OMS, OPS y WAS (2000) Definen el término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida.

Por esta definición entendemos lo compleja que es la sexualidad y no se puede reducir simplemente al acto coital entre una pareja, ya que para que esto se debe existir una atracción un deseo, pensamientos de amor y cierta afectividad antes de que se dé una relación sexual. Además, en el ser humano podemos ver que la sexualidad no es simplemente para la reproducción sino también para el placer por lo que también tiene un componente social.

Para comprender de una mejor manera la sexualidad humana definiré lo siguiente:

El sexo: se refiere a las características físicas con las que nace un ser humano por ejemplo si un bebe tiene genitales masculinos se entiende que es un hombre, pero si nace con genitales femeninos se refieren a ella como mujer.

Identidad sexual: La identidad sexual de una persona está relacionada con la percepción que cada individuo tenga sobre sí mismo, sobre su cuerpo y los rasgos físicos que presente, sin embargo, esta percepción puede o no corresponder con el sexo determinado al nacer, son esto podemos decir que muchas personas en la actualidad en todas las sociedades no se sienten identificadas con su cuerpo por lo que a pesar de ser físicamente hombres o mujeres desean ser del sexo opuesto.

Identidad de género: alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales, por lo cual tiene relación con la identidad sexual sin embargo no son lo mismo y no hay que confundirlos ya que la identidad sexual son las características físicas mientras que la identidad de genere es aquella con la cual el individuo se siente identificado, la percepción de como el individuo se siente ya sea más identificado son sus características o con las del sexo opuesto.

La orientación sexual: Se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional y amorosa a un grupo de personas definidas por su sexo. Según la APA American Psychological Association, la orientación sexual deriva entre un continuo marcado por dos extremos, la atracción exclusiva por el sexo contrario, y la atracción exclusiva hacia individuos del mismo sexo. Por ello, para su estudio, se consideran tres categorías: la heterosexualidad atracción hacia personas del sexo opuesto, la homosexualidad atracción hacia personas del mismo sexo y la bisexualidad atracción hacia personas de su mismo sexo y otros géneros. El comportamiento sexual humano, la identidad de género y la identidad sexual son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección, que determina la vida sexual de una persona al establecer un sexo como objeto de deseo, por lo que es incorrecto utilizar el término para referirse a la orientación sexual de una persona. La concordancia o discordancia se refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual. Se aplica el término concordancia a una persona cuyas preferencias sexuales coinciden con su orientación sexual (por ejemplo: un varón declarado homosexual que sostiene relaciones sexuales con personas del sexo masculino), mientras que discordancia se refiere a la diferencia entre la preferencia sexual y la orientación sexual (por ejemplo: una mujer declarada heterosexual que siente atracción sexual a personas del sexo femenino, que sostiene relaciones sexuales con personas del sexo masculino y que prefiere ser llamada heterosexual).

El término erotismo designaba originalmente al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado en el dios Eros. Tiene una relación evidente con la sensualidad, con la sexualidad y con las capacidades de atracción entre los seres humanos. Por lo que el erotismo va de la mano con el deseo sexual y este deseo dependerá de la orientación sexual de cada individuo.

Cuando se comprende estos conceptos que abarca la sexualidad humana nos damos cuenta de la complejidad que esta conlleva y que cada quien la vive de manera diferente por lo que, aunque existen componentes característicos a todos los seres humanos que conforman la sexualidad, no se puede hablar de una sexualidad única, sino que existen tantas sexualidades como seres humanos en el mundo porque cada uno de nosotros posee una construcción individual de su sexualidad. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com