ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE CLASE LA TEORIA DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DE CLASE LA TEORIA DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE JEAN PIAGET

En la exposición se inicia presentando al autor de nuestro tema central Jean William Fritz Piaget (1896- 1980). Psicólogo, Epistemólogo y Biólogo Suizo reconocido como padre de la Epistemología genética y autor de la Teoría del Desarrollo cognitivo basada en sus estudios del desarrollo del conocimiento en los niños; como destacado biólogo, su teoría tiene carácter evolutivo, constructivista y es un sistema que pretende abordar el desarrollo cognitivo de las primeras edades hasta la adolescencia del individuo por etapas. Sus aportes son de gran importancia para la psicología y para la educación.

El Desarrollo Cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la interacción entre la madurez biológica (edad) y la experiencia, por tanto se obtiene que la Teoría del Desarrollo Cognitivo indica que los niños construyen de manera activa su comprensión del mundo y la inteligencia se va construyendo conforme hay un nivel de desarrollo biológico y al banco de experiencias adquiridas.

La cognición son todos los procesos internos que conducen al conocimiento que se forman por una red de patrones organizados llamados esquemas (que son a su vez, la representación mental o simbólica de algo material o inmaterial, patrones que cambian y se modifican con la edad y con las experiencias). De acuerdo con Piaget los individuos aprenden por la interacción con el medio ambiente del cual se extraen las experiencias y se organizan para formar un nuevo esquema o la pasa por un proceso de adaptación para transformar uno previo y así lograr un equilibrio. En la adaptación, esa experiencia debe asimilarse (interpretar en base a esquemas previamente concebidos) y acomodarse (modificar el esquema previo y construir uno nuevo) para poder lograr el equilibrio cognoscitivo.

Piaget divide el proceso en 4 etapas que pueden superarse en mayor o menor tiempo según el bagaje genético del individuo, la educación y los estímulos que obtenga del ambiente.

  1. Etapa Sensoriomotora: De 0 a 2 años donde se forman los primeros esquemas: de la percepción (reflejos) y los del movimiento; se caracteriza por el egocentrismo y las reacciones circulares o repetitivas y el gran logro es la permanencia del objeto.
  2. Etapa Preoperacional: De 2 a 7 años donde el niño tiene mayor habilidad para usar símbolos, gestos, números o imágenes; se desarrolla el lenguaje y puede usar la lógica, transformar y separar ideas, el juego de roles es importante. Se caracteriza porque se concentra en un solo aspecto del objeto a la vez, es egocentrista y realiza juego en paralelo (sin interacción)
  3. Etapa de Operaciones concretas: De 7 a 11 años es el inicio del pensamiento operativo, se adquieren habilidades de conservación, pero aún no se puede pensar de forma abstracta o hipotética. Se caracteriza por la capacidad de categorizar, de comprender que la redistribución de la materia no afecta la masa y de seriar mentalmente elementos.
  4. Etapa de Operaciones formales: De 12 a 18 años se adquiere la capacidad de razonar de forma abstracta, pensar creativamente y usar razonamiento deductivo. El pensamiento abstracto es el que le permitirá planificar el futuro.

De la exposición se da inicio al debate en base a tres cuestionamientos: ¿Quién fue Jean Piaget? ¿Por qué se llama Epistemología Genética la teoría de Piaget?, y ¿En qué consiste la Teoría del Desarrollo de Jean Piaget?

De la primera se destaca nuestro personaje como uno de los pensadores más importantes del siglo XX, ampliamente galardonado por sus estudios y obras. Basó sus estudios en el desarrollo de sus propios hijos y fue la Biología entre sus profesiones, la que más influyo en el desarrollo de su teoría que tiene una propuesta evolutiva y constructivista. Con Piaget se funda un modelo pedagógico llamado constructivismo que es opuesto al conductismo propuesto por Skinner.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com