ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad. Cuadro de resumen sobre Watson y Skinner


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Centro Universitario Tecnológico
(Ceutec)

Nombre:
Deysi Carolina Quezada Cerrato
41621085


Clase:
Teorías de la Personalidad II


Actividad N.2:
Cuadro de resumen sobre Watson y Skinner


Presentado a:

Lic. Zila Cabrera



Fecha de entrega:

24 de octubre del 2018
La Ceiba, Atlántida


Tarea 2.2: Cuadro de resumen sobre Watson y Skiner y Glosario de 10 términos (5 conceptos cada teorico)

Nombre completo

John Broadus Watson

Fecha y lugar de nacimiento

9 de enero de 1878,
Greenville, New York

Profesión

Psicólogo

Principales aportaciones (las principales aportaciones de Watson)

  • Popularizó el Conductismo
  • Las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente

 

Experimentos emblemático de Watson

Watson utilizó a un niño de 11 meses llamado Albert como sujeto experimental.
Albert fue llevado al laboratorio donde se le presentaba una rata blanca. Cuando el pequeño se acercaba para tocarla, Watson golpeaba una barra metálica con un martillo. Como consecuencia del fuerte golpe, el bebé se alteraba y fruto del miedo se ponía a llorar. Watson repitió este proceso media docena de veces, y observó que, tras distintos ensayos, el pequeño Albert se asustaba simplemente por el hecho de ver la rata blanca.

¿Cuál ha sido la influencia de Watson en la psicología?

Watson fue considerado una de las figuras más influyentes y decisivas del siglo pasado. Su trabajo se estudia hoy en día en todas las facultades de psicología alrededor del mundo, y es una de las bases del aprendizaje y del tratamiento de algunas psicopatologías como las fobias.
Watson ayudó a definir el estudio del comportamiento y la psicología como ciencia, y enfatizó en la importancia del aprendizaje y la influencia del contexto en el desarrollo de los seres humanos.

Opinión personal sobre lo investigado y el aporte de Watson

En lo personal, pienso que las teorías conductistas ignoran la parte inconsciente de las personas, al igual que las emociones, estados de humor y sentimientos. Lo generaliza, dejando sin personalidad a cada persona, evadiendo la parte individual o personal. Los estímulos solo se centran en las reacciones estudiadas de las personas o incluso por instintos, dejando la racionalidad de lado.
Aunque no todo es malo, ya que, a pesar de todas las cosas con las que no estoy de acuerdo, hay otras que si aportaron a la psicología en si.

Glosario de 5 términos

  1. Condicionamiento Clásico:  El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavlovliano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.
  2. Condicionamiento de la Reacción de Miedo: El condicionamiento del miedo es un aprendizaje de tipo pavloviano, en el cual un estímulo llega a predecir la ocurrencia de un evento potencialmente mortal, y genera en consecuencia respuestas fisiológicas y conductuales de miedo, que originalmente no generaba.
  3. Técnicas de Modificación de Conducta: El término "modificación de conducta" se refiere a ciertas formas de intervención psicológica dirigidas a disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas, con el propósito de resolver problemas, tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano en general.
  4. Análisis Funcional: Preparación para la modificación de la conducta, observación cuidadosa para identificar los estímulos y reforzamientos que influyen en la conducta.
  5. Condicionamiento Operante: Aprendizaje en el cual la frecuencia con que se responde es influida por las consecuencias contingentes a la respuesta.

Skinner

Nombre completo
Burrhus Frederic Skinner

Fecha y lugar de nacimiento

20 de marzo del 1904
Susquehanna, Pennsylvania

Profesión

Psicólogo

Principales aportaciones (las principales aportaciones de Skinner)

  • Condicionamiento Operante
  • Conductismo Radical


¿Cuáles son? Detalle

Propuso mostrar un método que permitiera explicar, predecir y controlar la conducta. Adopta el método cientifico-experimental y el positivismo lógico.

Experimento emblemático de Skinner
Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones. Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida.

¿Cuál ha sido la influencia de Skinner en la psicología?

Según encuestas aplicadas, Skinner fue uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX. Recibió muchos reconocimientos profesionales, incluyendo el Premio a la Contribución Científica Distinguida de la Asociación Psicológica Americana y la Mención por la Contribución Excepcional de Toda una Vida a la Psicología.

Opinión personal sobre lo investigado y el aporte de Skinner

Pienso que, a pesar de que las aportaciones de Skinner han sido de bastante crítica, no es del todo mala. Es decir, las personas entienden las cosas de diferente manera. Los que piensan conocer sobre el conductismo, piensan que sólo sirve para manipular a las personas, y que se limita a la parte más concreta del comportamiento humano; sin embargo, si no fuera por el, no se podrían explicar las complejidades del sufrir humano y mucho menos se podría pensar en ayudar a superarlo.

Glosario de 5 términos

  1. Castigo: Estimulo contingente a una respuesta y que tiene el efecto de disminuir la tasa de respuestas.
  2. Enfoque de la frecuencia conductual: medición de los rasgos de la personalidad mediante la evaluación de la frecuencia de las conductas prototípicas.
  3. Reforzador Positivo: Estimulo que se presenta de manera contingente a una respuesta y que tiene el efecto de incrementar la tasa de respuestas.
  4. Reforzador Negativo: Estimulo que termina cuando ocurre una respuesta; tiene el efecto de incrementar la tasa de respuesta.
  5. Aprendizaje Discriminativo: Aprender a responder de manera diferencial, dependiendo de los estímulos ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com