ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del procesamiento de la información


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del procesamiento de la información.

Información es lo que buscan las preguntas y lo que transmiten las respuestas; es lo contrario de incertidumbre. La teoría del procesamiento de la información considera a los seres humanos como procesadores de información. Las funciones básicas de un sujeto son consideradas como procesos de información. Con respecto al comportamiento de los niños esta Teoría se basa en un modelo caracterizado por las destrezas para el procesamiento de información. Dichas destrezas se desempeñan de manera más exacta y uniforme mediante una práctica adecuada.

Gagné (1965) propuso un modelo de procesamiento de la información en el que se destacan los siguientes elementos:

o Las estructuras.

o Los procesos.

o Los resultados.

La Psicología Conductista

El modelo conductista intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del niño. Este modelo prefiere las conductas simples frente a las complejas. La influencia de esta psicología está claramente unida a la introducción del método experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del niño.

La psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estímulos actuales como pasados y que operaron en algún momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicológica la edad es sólo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas.

4.3.4.1. El condicionamiento operante de Skinner

Este autor aunque concede mucha importancia a la herencia genética a la hora de explicar las conductas, para él es más importante aún la influencia del ambiente. Skinner concibe el desarrollo como una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Su interés se centra en el control que pueda efectuarse sobre el desarrollo y no sólo en la descripción de los cambios. Se centra en lo que ha llamado fases de tratamiento ambiental, destinadas a favorecer el desarrollo óptimo.

Este tipo de psicología es objetiva, relevante por su precisión, con la ventaja de no acudir a conceptos difíciles de definir y objetivar.

4.3.4.2. Teoría del aprendizaje social

Su máximo representante es Albert Bandura. Para este autor:

Lo esencial del aprendizaje del niño proviene de la imitación de modelos de su entorno.

o Un niño aprende por un sentido de utilidad encaminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com