ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Del Procesamiento De La Información


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

Las teorías del procesamiento de la información

En los últimos 20 años, las teorías del procesamiento de la información se han convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo del niño (Siegler, 1991). En ellas han influido enormemente los adelantos de la tecnología de la computación logrados a principios de la década de los sesenta. Con el advenimiento de la computadora, los psicólogos comenzaron a concebir la mente humana como un sistema manipulador de símbolos (Miller, 1993).

Modelos del procesamiento de la información

El sistema del procesamiento de información comienza con los estímulos que llegan al aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos: los oídos, los ojos y los dedos. Esta información se guarda durante un lapso breve, unos cuantos milisegundos, en lo que se conoce como registros sensoriales. Cada sentido posee un registro propio. La información se perderá en el sistema si no se reconoce o interpreta. Una vez interpretada la información pasa a la memoria a corto plazo.

La información que de alguna manera ha sido transformada u organizada pasa a la memoria a largo plazo. Este componente del sistema cognoscitivo posee una gran capacidad y, supuestamente, guarda la información en forma indefinida.

Nivel de procesamiento, determinan el tiempo y la eficacia del recuerdo (Craik y Lockart, 1972).

Cuando el procesamiento es superficial, se invierte poca energía por tanto, el recuerdo será muy breve. Echarle un vistazo a la información o repetirla es un ejemplo de procesamiento superficial. En cambio, cuando se dedica mucho esfuerzo mental a organizar o modificar la información en una forma que la haga más significativa, se le procesa hasta un nivel más profundo y generalmente se retiene más tiempo.

Procesos evolutivos

La tarea de retención de dígitos se emplea comúnmente para estimar la capacidad de procesamiento de información del niño. Aunque los teóricos no pueden aducir una explicación biológica, la mayoría de los investigadores de los últimos 20 años se han centrado en los cambios evolutivos en las estrategias y el conocimiento que los niños aplican a la información. Vamos a explicar los cambios evolutivos de la atención, de la memoria, del conocimiento de los contenidos, de la metacognicion y de las estrategias de aprendizaje.

Desarrollo de la atención

Con frecuencia, la capacidad del niño para prestar atención a una actividad de aprendizaje se utiliza como indicador de la madurez cognoscitiva. Así, algunas pruebas de madurez escolar contienen reactivos que evalúan este aspecto. Los educadores piensan a veces que muchos de los problemas de aprendizaje y de conducta se deben a la falta de atención.

En ocasiones sospechan que un alumno sufre un serio problema que requiere medidas enmendadoras o tratamiento.

Muestran escasa concentración, muy poca atención sostenida y más problemas en la inhibición de impulsos que otros niños de la misma edad y sexo. En conclusión es necesario saber cómo se aprenden varios procesos de la atención.

¿Qué es una buena atención?

Los primeros teóricos definieron partir de una capacidad psicológica general del niño. En este sentido se emplea a veces la designación tramo de la atención.

Las investigaciones demuestran que el niño puede concentrarse durante más tiempo a medida que crece. Es decir, la atención de los niños al programa era mayor en presencia de algunas características y menor en presencia de otros. Además, el niño presta menos atención cuando se colocan juguetes atractivos en el cuarto o cuando el contenido del programa era demasiado abstracto.

Pues depende mucho el índole del objeto de la estimulación, del estado físico y motivacional y de las circunstancias.

Según la definición de la investigación actual, la atención no es una capacidad mental general, sino un conjunto de comportamientos y procesos. Una buena atención consiste en percibir lo relevante de la tarea en cuestión. La atención es “extraer información de eventos actuales en una forma activa, selectiva y económica”.

Tendencias y preferencias de la atención

Algunas características de los objetos, como tamaño, forma y color, atraen su atención más que otras. Los de corta edad tienden más que los de mayor edad a concentrarse en la semejanza holística de los objetos. Es decir, se fijan más en cómo los objetos se parecen en lo general que en sus rasgos distintivos.

Para aprender las letras y los números, el niño necesita comparar los símbolos en función de sus semejanzas y sus diferencias. Los de mayor edad están mejores condiciones de discriminar las letras, porque realizan un análisis visual más sistemáticamente.

Automatismo y atención selectiva

La automatización es la eliminación gradual de la atención en el procesamiento de la información. A medida que el niño va familiarizándose con ciertos objetos y actividades relacionados con la solución de problemas, necesitara menos esfuerzo en las primeras etapas del procesamiento de información.

Hacia los 10 años de edad, el niño ya concentra mejor su atención en la información relacionada con la tarea e ignora la irrelevante. A este proceso se le llama atención selectiva. En forma análoga a lo que sucede con el automatismo, es un cambio evolutivo que le permite utilizar más eficientemente sus limitados recursos cognoscitivos. Lo que se llama tareas del aprendizaje incidental.

El procesamiento de la información relevante continua mejorando hasta los años de enseñanza media; en cambio, el aprendizaje incidental no disminuye sino a los 11 o 12 años de edad.

Con la aparición de la atención selectiva, los niños mayores obtienen más control voluntario sobre los procesos atencionales. A semejanza del adulto, se obligan conscientemente a fijarse en ciertos estímulos y a prescindir de los distractores. Están mejor capacitados que los de corta edad para ampliar y limitar su atención según las exigencias de las tareas.

Sus procesos de memoria enfrentan exigencias más complejas a medida que avanza en la escuela.

El desarrollo de la memoria es hoy unos de los campos más dinámicos de la investigación de la psicología evolutiva. Igual que los procesos atencionales, los de la memoria comienzan a parecer en los primeros años de la infancia.

Los procesos de memoria intervienen además en a información del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com