ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Las teorías del proceso de información utilizan la metáfora de la Computadora considerando al organismo humano como un dispositivo que manipula símbolos desde este punto de vista cibernético nos llegan los estudios realizados por Norbert Wiener sobre los servomecanismos que permitían hacer correcciones en la trayectoria de un misil con rectificaciones continuas; así había comprobado la importancia de los procesos autorreguladores y de retroalimentación en las conductas tendentes a la consecución de un fin.

Otra teoría de Claude Shannon, quien demostró que la información puede ser analizada independientemente del contenido de la misma, centrándose específicamente en los rasgos abstractos que incluye la transmisión de información entre un emisor y un receptor, y analizando los problemas y limitaciones que tal comunicación tiene a través de un sólo canal.

Entre otros podemos mencionar los estudios de John von Neumann y Alan Turing sobre los computadores, sus procedimientos estudios posteriores; los estudios neurofisiológicos de Karl Lashley y los estudios en el campo lingüístico de Noam Chomsky.

George Miller, contribuyó decisivamente en este campo de la Psicología del procesamiento de la información, aportando importantes teorías. En 1956, mostró que el sistema de procesamiento humano, es limitado, al establecer un número máximo de elementos que pueden ser procesados al mismo tiempo.

El proceso de información es estudiado por la psicología cognitiva la cual indica que el proceso de información es dedica al estudio de los procesos mentales desde una perspectiva inequívocamente mecánica, la actual psicología cognitiva a heredado esta tradición de la filosófica desarrollada por Vigotsky y Piaget, otorgando, otorgando nuevamente una hegemonía conductista.

El ser humano no es considerado solo como un simple receptor pasivo de los estímulos ante los cuales reaccionara en función de determinadas leyes de carácter asociativo, ni tampoco la historia de las conexiones estímulo-respuesta es capaz de explicar la conducta del sujeto, siendo necesario postular la existencia de notables bases innatas que determinan y restringen, en gran medida, su comportamiento.

Según George Miller, los humanos podemos ser considerados como un tipo de informávoros, consumimos y procesamos información, al igual que las computadoras actualmente.

Antes de adentrarnos en el tema, en el si del concepto, su historia, teorías y sus autores más destacados, es necesario decir que el papel determinante en la explicación de la conducta lo tiene ya no la propia realidad, sino la representación que de la misma realizan los sujetos que viene determinada por los conocimientos ya almacenados y por sus metas y propósitos. Además, el sistema cognoscitivo humano está caracterizado por sus limitaciones, tanto en la capacidad del procesamiento y almacenamiento, como debidas a la lentitud de muchos procesos.

Capítulo II:

Teorías del aprendizaje

Los psicólogos que estudian la con¬ducta de los seres humanos, lo hacen con la finalidad de poder describirla y comprenderla. Concentrando sus estudios en gran parte de la conducta humana, si es aprendida y/o adquirida, el estudio del aprendizaje ha llegado a ocupar un lugar primordial en el campo de la psicología.

Una pregunta constante en todos los estudiosos de este tema es: ¿De qué manera se logra el aprendizaje y cómo se pueden mejorar las condiciones bajo las cuales se aprende? Lo cual ha dado pie a múltiples estudios que han intentado describir diferentes tipos de respuestas que los organismos pueden aprender, para luego formular los principios básicos que determinan los procesos de aprendizaje.

Para comprender más a cabalidad la naturaleza del estudio e investigación dentro del área del aprendizaje, es conveniente mencionar brevemente el inicio de la psicología como estu¬dio científico y cómo se va relacionando con el desarrollo del campo del aprendizaje.

En las etapas filosóficas de la psicología, los filósofos mostraron preocupación por esclarecer una distinción mente-cuerpo. Son muchos los filósofos (Platón, Descartes, etc.) que dijeron que el aspecto físico del ser humano es su parte más animal y/o menos elevada, mientras que su mente es el aspecto espiritual, el aspecto voluntario y libre que les coloca por encima de otras especies del reino animal. Ambas, mente y cuerpo existen en dos niveles diferentes. Estas inquietudes, al avanzar los años incrementaron el interés por llegar a com¬prender más aún las dimensiones internas del espíritu o la mente humana. Surgen entonces las siguientes interrogantes: ¿Qué es la mente?, ¿Cómo se pueden medir y comprender las sensaciones mentales y las ideas?

La historia de los intentos por responder a esas interro¬gantes ha sido bastante larga y variada. Diversas escuelas de psicología que han enfatizado diferentes aspectos teóricos intentaron responder a dichas preguntas (por ejemplo, la es¬cuela Estructuralista, la Funcionalista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com