ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Procesamiento de la Información Vs. Teoría Social de Bandura.

Ronald Gutierrez

El objetivo principal de este pequeño ensayo es analizar brevemente las teorías de aprendizaje social de procesamiento de la información y de Bandura y, de esta forma, tratar de conseguir una relación entre ella. Aunado a esto, el lector podrá ubicar ventajas y desventajas o semejanzas y diferencias entre las teorías planteadas.

De acuerdo a la teoría del procesamiento de la información, las operaciones mentales relativamente básicas, tales como comparar, codificar, almacenar, localizar, entre muchas otras, pueden dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para construir conocimientos, innovar y, además, crear expectativas con respecto al futuro.

El ser humano cuenta con un mecanismo de captación de la información del medio, posee un conjunto de procesos de distintas cualidades que actúan directa e indirectamente sobre la información de entrada, y la transforman en una serie de estados sucesivos en donde se presentan los resultados de dichos procesamientos y, finalmente, tiene un mecanismo de salida por medio del cual el hombre interactúa con el ambiente que lo rodea.

La información deja de verse como algo no material y subjetivo y pasa a considerarse de una manera independiente y como un dispositivo de representación. Además, se da la posibilidad de hablar acerca de procesos de representación y manipulación de la información, sin la necesidad de hacer énfasis si es el cerebro o un ordenador el que está realizando dichos procesos.

Breve análisis sobre la Teoría Social de Bandura

El conductismo se focaliza principalmente sobre unas variables que puedan observarse, medirse y manipularse de cierto modo, por lo tanto rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible, es decir, el procedimiento estándar es manipular una variable existente y medir sus efectos sobre otra. Todo esto nos conduce a una teoría de la personalidad que plantea que el entorno del individuo causa su comportamiento.

Albert Bandura, después de efectuar sus estudios y analizar el fenómeno de la agresión en los adolescentes, producto de su primer libro escrito en 1959, concluyó que la teoría antes planteada era muy simple, es decir, realmente la relación ambiente – comportamiento iba un poco más allá.

Bandura nos dice que, aunque el ambiente causa el comportamiento, éste a su vez causa el ambiente, es decir, tiene repercusiones recíprocas. El entorno tiene una influencia significativa al moldear el comportamiento individual y tal vez colectivo. Por otro lado, el comportamiento (ya sea individual o colectivo como se dijo antes), moldea directa o indirectamente el entorno.

Más adelante, Bandura fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com