ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Técnica de la Medida


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Baja California

Unidad Otay Tijuana

Facultad de Medicina y Psicología

Licenciatura en Psicología

[pic 1]

Teoría y Técnica de la Medida

Mtro. Alfredo Mario Mejía Ramírez

Práctica: 4.2

Grupo: 232

                                                                   Equipo: 1

Barajas Ramírez Julio Cesar- 1246917

Félix Zavala Alan- 1250218

Iturralde Silva Ariana- 1251490

Jaramillo González Andrea Valeria- 1251072

Rodríguez Juárez Karla Natalia- 1242873

Soriano Barrón Luis Alberto-  1250899

Tijuana, Baja California, a 18 de Mayo del 2018.


Introducción

Para que un instrumento sea válido y confiable debemos de tomar en cuenta varios aspectos como por ejemplo los problemas específicos en la medición en la construcción de instrumentos para que así puedan ser resueltos los problemas en la aplicación y calificación de las pruebas.

El primer punto del que vamos a hablar es el sesgo existe sesgo cuando la ocurrencia de un error no aparece como un hecho aleatorio (al azar), ocurre de manera sistemática.

 Esto se puede controlar, lo que deseamos es poder controlar el error y el sesgo a priori, considerando su ocurrencia antes de efectuar las mediciones de interés.

Otro problema de medición es la adivinación la cual es la posibilidad de acertar respondiendo al azar, para evitar esto se recomienda un cierto número de preguntas y respuestas: 1 correcta y 3 o 4 falsas (distractores). las pruebas de velocidad miden miden cuántos ítems responde el sujeto en un tiempo específico. Normalmente contienen muchos ítems relativamente fáciles, que si se cuenta con el suficiente tiempo y no es bajo presión serán respondidos por todos los sujetos.

La aquiescencia representa la tendencia de estar conforme, por lo tanto si se muestran todas las frases en sentido positivo, el sujeto tiende a responder de acuerdo con los ítems sin importar su contenido.

Otro factor importante es la deseabilidad social la cual es tendencia que tienen los sujetos a atribuirse características que la sociedad considera socialmente deseables, y a rechazar aquellos que no lo son, por lo que responden lo que se vería bien mas no lo que realmente es.

También está la sobreposición de reactivos lo cual consiste en opciones irrelevantes o sinónimas.

Por último se encuentra el efecto Halo el cual consiste en un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones.














Objetivos

Identificar los problemas metodológicos y estadísticos en la construcción de instrumentos de evaluación, para resolver los problemas que se pueden enfrentar en la aplicación y calificación de las pruebas psicológicas.

Objetivos generales

Identificar los problemas principales de medición en cuanto metodología y estadística, elaborar propuestas para resolverlos, encontrar recomendaciones en el instrumento de medición para investigaciones y versiones futuras.

Objetivos específicos

  1. Iniciar sesión en la plataforma de Blackboard.
  2. Seleccionar el curso de Teoría y Técnica de la medida.
  3. Acceder al apartado de metas y seleccionar la meta 5.3.
  4. Vaciar el wiki y los blogs en el informe de prácticas.



























Procedimiento

Después de ver las instrucciones de la meta, nos encargamos de hacer una hoja de consentimiento informado, para poder tener al tanto a los participantes de en qué consiste la prueba, aparte de eso, se les platico un momento a los participantes, sobre lo que tenían que hacer en dicha prueba, y una vez que aceptaron, les entregamos la hoja de instrucciones generales, donde también tienen que poner sus datos personales, como edad, sexo, ocupación, etc. Una vez que terminaran de llenar los datos requeridos, les otorgamos otra hoja donde deben elegir una opción de los ítems planteados, mientras los participantes contestaban, tomamos fotografías, para posteriormente poder agregarlas a la hoja de “Resultados”, en el informe.

Las aplicaciones de la prueba se realizaron en la universidad Autónoma de Baja California, campus otay, se aplicó la prueba a los estudiantes de la carrera se psicologia de 3er semestre, una vez habiendo recolectado las 100 pruebas que el profesor solicitó, procedimos a realizar cada punto que se nos pedía tener en el informe final de la práctica. 

Al informe de la práctica se fueron agregando distintos puntos tales como la base de datos capturada en una hoja de cálculo la cual que se exporto en formato de imagen para poder agregarla en el documento; después a todas las copias contestadas del instrumento se les agrupó para poder subirlas a drive para así poder compartir el enlace para que el maestro tenga acceso a las pruebas. Después se agregaron algunas fotografías del momento de la aplicación del instrumento para darle fidelidad a nuestro trabajo.  

Luego de haber tomado y publicado en el informe las fotografías se realizó una descripción más detallada de la muestra y sobre cómo fue nuestro proceso de estadistica para la posterior interpretación de los datos.

Para concluir cada uno de nosotros dio su conclusión sobre el procedimiento de la práctica para poder asimilar y darnos cuenta sobre el punto de vista, la experiencia y la enseñanza que nos dejo la practica

Hoja de consentimiento

Usted ha sido invitado/a a participar en una prueba psicométrica acerca de los rasgos de una persona que consume drogas legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (862.9 Kb)   docx (847.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com