ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y técnica De Grupo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de la Cuenca del Plata

El trabajo está bien realizado, pues se logró relacionar los aportes teóricos con los datos empíricos aportados por el grupo. Como aspectos a mejorar, se deben mencionar las dificultades para lograr una buena redacción, evitando a la vez los errores de ortografía; los errores conceptuales, que deben ser revisados, analizados y corregidos para el examen presencial. Se coloca la nota mínima a fin de que pierdan la regularidad y de que puedan dar cuenta de esta revisión que se indica, en el examen final. Nota 6

Carrera: “Profesorado Universitario”

Cátedra: “TEORIA Y TECNICA DE GRUPO”

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Grupo F:

MARÍA EVA GUTIERREZ

MIRIAM RODRÍGUEZ

SORAYA BARRETO OCAMPO

VICTORIA TOLEDO

Docente:

Profesora Zulma Susana Difilipo

Fecha de Entrega: 27 de octubre 2012

Introducción

El objetivo de este trabajo es relacionar los conceptos trabajados durante el curso de la materia a partir de la vivencia de cada uno de los sujetos integrantes del grupo F, no como seres individuales sino como sujetos capaces de interactuar, de producir con otros e interpretar y articular saberes desde la propia cultura orientadas a la acción.

El Grupo constituyó desde el origen de la especie humana el horizonte de todas sus experiencias. Engels señala que lo que ha permitido el pasaje del mono al hombre en el origen de la especie humana fue su condición gregaria, el hecho de vivir en conjunto. Su fortaleza estaba en la manada, en el hecho de poder defenderse en conjunto. El grupo, el conjunto, era vital y también es vital en la actualidad, es nuestro universo cotidiano.

Este trabajo tiene por finalidad reflexionar a través de las diferentes bibliografía utilizadas, sobre la experiencia en el cursado de la materia de las integrantes del grupo F, como se ensamblaron e interactuaron como grupo de trabajo, las fortalezas y debilidades que surgieron en el mismo a partir del trabajo colaborativo.

Desarrollo

“Grupo es un estar – con – otros que reúnen características particulares” Este estar con otros se vislumbra en el grupo F a través de las interacciones en los foros fundamentalmente, pero también en menor grado de asiduidad, a través de otros medios de interacción como el chat de Victoria y María Eva, la vinculación por el google docs entre Victoria, Soraya y María Eva, los mensajitos de texto y la comunicación telefónica Soraya y María Eva. De acuerdo a ello, el estar implica trabajar colaborativamente en el trabajo presente al mismo tiempo que proyectar las acciones posteriores. Este primer concepto plantea la idea de otros con características comunes, que en el caso del grupo F, es el hecho concreto de que las integrantes son profesionales universitarias estudiando un profesorado.

El análisis etimológico del término grupo, nos trae la idea de círculo y de nudo. La visión de círculo nos plantea la idea de posición equidistante donde todos están en la misma línea horizontal de paridad sin relaciones jerárquicas de tipo verticales, por lo que todos aportan y participan por igual. La idea de nudo plantea la existencia de vínculos, ya que se inicia en un conjunto que se convierte en grupo a través de los vínculos. El grupo F de la cuarta semana era un conjunto de alumnas del profesorado que cada una fue aportando su visión individual y que ante una actividad común fue desarrollando formas de organizarse, “anudarse”, articularse.

En consecuencia, podemos afirmar que nos transformamos en grupo como “nudo social”, debido a que encontramos cohesión en relación a la tarea planteada.

“Pichón Rivière, plantea que horizontalidad (lo colectivo) y verticalidad (lo singular) no se subordinan una a la otra sino que en el cruce de ambas adviene el emergente.” Es decir, la articulación entre los miembros del grupo cada uno con su aporte individual va delineando la construcción grupal que no es solo la sumatoria de individualidades porque cada uno tiene la opción de acotar, recortar, ampliar y/o perfeccionar el trabajo de otro miembro del grupo. La articulación en el grupo F se puede observar en el desarrollo del trabajo grupal de la quinta semana.

Para Pichón Rivière un grupo es “un conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se propone, en forma explícita o implícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.” En el caso especifico del grupo F, el grupo restringido está constituido por Victoria, Soraya, Miriam y María Eva, conjunto de alumnas seleccionadas azarosamente por la profesora para que trabajen colaborativamente en la construcción del grupo con una tarea específica delimitada en tiempo y espacio. En cuanto al tiempo podemos apreciar:

1) Cuarta semana del cursado (del 8 al 14 de octubre) en esta primera etapa, el trabajo consistió en “Investigar y reflexionar sobre grupos virtuales y como las herramientas de la web 2.0 favorecen la construcción y fortalecimiento de grupos en entornos virtuales”. En esa instancia, las integrantes del grupo F sólo conformaban un conjunto intentando ser grupo, cada una hacia su aporte individual. La interacción y articulación aparece recién en la quinta semana.

2) Quinta semana del cursado (del 15 al 21 de octubre) la consigna de trabajo consistía en construir conjuntamente un instructivo, ello implicó que todas las integrantes del grupo debieran investigar al respecto al uso de las Web 2.0, colaborativamente y en un marco de democracia y respeto ante las diferencias le fueron dando forma al trabajo.

El espacio, como elemento constante que prescribe Pichón Rivière, en el grupo F fue virtual y más específicamente el aula virtual de la Materia Teoría y Técnica de Grupo de la UCP y el espacio virtual del google docs.

Durante el transcurso de los días las integrantes del grupo fueron adoptando roles, lo que puede observarse en los aportes realizados a los foros.

No hubo roles predefinidos, en distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com