ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Medida


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

PSICOMETRIA.

La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

Enfoques teóricos.

Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.

A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoría clásica de los test y la más reciente teoría de respuesta al ítem.

Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: confiabilidad (o fiabilidad) y validez. Un test es válido si mide realmente el atributo que pretende medir; mientras que es confiable si lo mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes.

Ambas propiedades, validez y confiabilidad, admiten un tratamiento matemático.

La consistencia interna puede calcularse por correlación entre distintos tests. Los métodos más conocidos se denominan: método de las formas paralelas, método del test-retest y método de las dos mitades.

La validez puede calcularse correlacionando las mediciones con las de una medida patrón aceptado como válida. Se distinguen los siguientes aspectos: validez de contenido, validez predictiva y validez de constructo.

La confiabilidad (o fiabilidad) tiene también relación con la precisión del instrumento que se utiliza para medir. Por ejemplo, si se compara un termómetro con la mano de una madre para determinar si un niño tiene fiebre, se puede afirmar que el termómetro es más confiable, puesto que es más preciso.

Así la psicometría deberá ocuparse en primer lugar de la justificación y legitimación de la medición psicológica para los cuales deberá:

• Desarrollar modelos formales que permitan representar los fenómenos que se quieren estudiar y posibiliten la transformación de los hecho en datos.

• Validar los modelos desarrollados para determinar en qué medida representa la realidad que pretenden.

• Establecer las condiciones que permitan llevar a cabo el proceso de medición.

Los tipos de pruebas psicométricas.

1.- DE INTELIGENCIA.

2.- DE PERSONALIDAD

1.- DE INTELIGENCIA.

TEST DE AMPLITUD: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.

MATRICES DE RAVEN: Orientados a la valoración de la inteligencia concreta, nivel de observación y organización lógica.

Consiste en descubrir qué figura corresponde al cuadro en blanco de los otros que aparecen en la parte inferior. Las figuras pueden ser abstractas u objetos que mantienen un orden lógico. Interesan la identificación y la diferenciación de formas.

Son ejercicios en orden de dificultad creciente. El tiempo está limitado, con lo cual hay que evitar estancarse en un ejercicio.

FICHAS DE DOMINÓ: Miden la abstracción lógica.

TEST DE RAZONAMIENTO: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc.

TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.

2.- DE PERSONALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com