ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud: desenvolvimiento de la teoría psicoanalítica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

SIGMUND FREUD: DESENVOLVIMIENTO DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.

SIGMUND FREUD

Nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, Murió en 1939.Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, graduado en medicina y especialista en neurología Freud se dedico a estudiar los llamados enfermos nerviosos utilizó la hipnosis durante un tiempo pero descartó tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras la realizaba decía que el Inconsciente es cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparece.. Teniendo como obras las siguientes.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.

El Ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato digamos cuando los bebés sólo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.

El Yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por sí mismos. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

EL SUPERYÓ: Es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres. Una vez que surge es superyó, los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus actos.

MECANISMOS DE DEFENSA

Procesos de manera inconsciente para evitar que el mismo sea descubierto.

1.-Negacion

2.-Proyeccion: atribuir sentimientos a otra persona.

3.-compensacion. Utilizar el “agradecimiento”

4.- Racionalización. Argumentos aceptables para la persona (conveniencia)

5.- sublimación. Impulso aceptado algo que no por algo que si.

6.- Aislamiento. Es la separación del cuerpo y los sentimientos.

7.- Regresión: Es el retorno al funcionamiento mental de niveles anteriores “ser infantil”

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com