ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN MÓDULO I

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

 Nombre: Lorena Pacheco Daza  

Rut: 17.662.992-7

 

  1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas  

1.- Ambas teorías incluyen la intervención del medio (experiencias)  como el individuo reacciona o actúa a distintos  estímulos. En el caso del conductismo estudia la conducta humana a partir de procesos observables y cuantificables  dando inicio a una instrucción mediante estimulo-respuesta buscando un refuerzo efectivo para lograr un aprendizaje. Y el cognitivismo es mediante una exploración del individuo siendo un rol activo en la construcción y adquisición de experiencias y aprendizajes con su entorno.

2.-  Ambas teorías surgieron a lo  largo del siglo XX y fueron pensadas en la adquisición del aprendizaje de conducta y adaptación al medio en el cual se encuentra el individuo involucrando procesos de continuidad en el logro de conductas. Ambas teorías utilizan la experimentación realizando aportes a la educación en cuanto al comportamiento, aprendizaje y conductas adaptativas y sociales del individuo  utilizando estrategias y estudios para así comprobar sus hipótesis.

3.- Otra aproximación es que ambas se basan en una meta final del proceso de modificación conductual para lograr aprendizajes que trasformen al individuo en sus interacciones con el medio. La importancia del docente es un rol fundamental para la modificación de la conducta siendo mediador para la adquisición de aprendizajes.

Diferencias

1.-  La primera diferencia en la teoría conductista el individuo responde a las variables de su ambiente, conductas enseñadas por otros a través de la repetición. En el cognitivismo el aprendizaje se construye a través de experiencias previas mediante la exploración e interpretación.

2.-   Una segunda diferencia en la teoría conductual es que fomenta la dependencia, se basa en la repetición y memoria. En la cognitiva el individuo logra independencia, se basa en lo afectivo lo cual provoca el interés y esfuerzo necesario por aprender.

3.- Una tercera diferencia es el rol del docente en ambas teorías, en el enfoque conductual es eficiente cuando se trata de un tema en alguna forma intelectualmente para cualquier niño en edad de desarrollo. En cuanto a lo cognitivo las nociones básicas son accesibles de acuerdo al nivel de desarrollo, siempre y cuando sean estudiadas a través de materiales que el niño pueda manejar.

4.- Una cuarta diferencia en el conductismo es que no considera las etapas de desarrollo del niño si no que solo considera al individuo como un organismo que se adapta al medio. En la cognitiva las etapas del  desarrollo del niño son importantes para la construcción de su aprendizaje.

5.-  Otra diferencia en el enfoque conductual es solo un entrenamiento para una transmisión de conocimientos a corto plazo. En cuanto en la teoría cognitiva el desarrollo del conocimiento es a largo plazo teniendo en cuenta al logro de objetivos y metas propuestas para proporcionar un aprendizaje significativo.

 

  1. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".
     

Situación 1: 

Ello: Cuando un alumno es golpeado por otro, su reacción siempre será defenderse sin pensar en las consecuencias las cuales deberá pasar. 

Yo: El el que realiza el impulso a golpear al compañero y llevar a cabo su reacción de defenderse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com