ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Teorías Conductista, Cognoscitivista Y Constructivista En El Campo De La Psicología Educativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La psicología educativa es una rama de la psicología, la cual esta se encarga del estudio de la enseñanza y el aprendizaje en un ambiente escolar, en otras palabras la psicología educativa estudia la forma correcta de enseñar y analiza las diferentes formas de aprendizaje.

La psicología educativa se apoya en otras ciencias como lo son sociología, pedagogía, comunicación, informática, entre otras. De igual manera se apoya de algunos enfoques psicológicos tales como lo son el cognoscitivista, conductista, gestalt, constructivistas, humanista. Aunque en este ensayo solo hablaremos de tres que hay influido en la creación de nuevos modelos educativos de una manera muy significante y estamos hablando de la corriente cognoscitivista, constructivista y conductista.

La psicología educativa en la actualidad ha cambiado bastante a lo que era originalmente debido a la introducción de la tecnología como un recurso para la enseñanza.

Desarrollo

El conductismo es una de las primeras teorías en las que se basaron para crear los primeros modelos educativos, ya que esta se basa principalmente en el crear un estímulo el cual generara una respuesta y que esta respuesta la reforzaremos para que se aumente las posibilidades que esta conducta se vuelva a repetir y teniendo como objetivo de lograr cambiar el comportamiento, siendo la persona condicionada para preestablecer la conducta deseada.

En la escuela es utilizado el conductismo por los maestros principalmente para mejorar el comportamiento de sus alumnos a través de recompensas. Las recompensas son dadas cuando un alumno siga correctamente las reglas del salón; también es utilizado para fomentar en los alumnos la competitividad los premios que se dan llegan a ser desde fichas intercambiables, dulces, estrellas, palabras de aliento, etc. todos estos tienen la finalidad que sirvan como motivadores.

El conductismo originalmente no se pensó como una corriente que pudiera ser utilizada en el ámbito escolar, si no que sería principalmente utilizada en el campo de la medicina como una orientación clínica para ayudar a personas con algún desorden de la conducta.

(Varios, 2013)

Aunque ya con el paso del tiempo y el mal uso que se le da a este tipo de orientación ha conducido, a que la motivación sea ajena al estudiante y esto cree dependencia al estudiante a estímulos externos, a que los conocimientos solo sean memorizados y no sean aprendidos, a que la relación estudiante-maestro sea muy pobre, el alumno no participa mucho en el proceso de su aprendizaje. (Luna, 2007)

En pocas palabras el conductismo considera al estudiante como una tabula rasa, en la cual el alumno no aporta nada al proceso, y para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior. Por lo tanto el aprendiz tendrá un papel pasivo en el proceso, el solo esperara que el profesor le de la información y le proporcione las tareas a realizar, sin que le den la oportunidad al alumno a opinar.

En la perspectiva constructivista, el aprendizaje puede ser más sencillo y rápido, pero cada quien construye su propia experiencia interna, o sea, su propio conocimiento. En este caso se puede decir que el conocimiento no puede llegar a medirse, ya que el alumno lo construye a su modo y no va ser igual al que los demás. A demás desde esta perspectiva el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.

En la formación de los conocimientos se basa en experiencias pasadas y en el presente, las cuales ayudan hacer posible la formulación y/o reformulación de conceptos e ideas por parte del sujeto. También podemos considerar que los factores sociales y culturales influyen en el proceso de aprendizaje.

(Varios, 2013)

Otra teoría que influye mucho en la creación de nuevos planes educativos y que es una de las más completas es la teoría constructivista debido a que constituye un paradigma explicativo dominante en los campos relacionados con el aprendizaje, el desarrollo y la educación. En este paradigma es el aprendiz quien toma la responsabilidad de construir significados, pero no en soledad sino a través de la interacción, tanto con el docente como con sus pares.

Considerando que el objeto más importante del aprendizaje en el abordaje cognitivo es la comprensión, no los comportamientos observables que pueden ser medidos. La comprensión es un objeto efectivo de la educación.

Si el maestro llega a identificar las estructuras de conocimiento previo del alumno, este puede evaluar y predecir la forma en que le aprendiz va a asimilar la novedad presentada.

(Vivas)

El constructivismo ha recibido aportes muy importantes por parte de los siguientes autores Jean Piaget, Vygotsky y Bruner.

Piaget aporta a esta teoría constructivista, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomino estadios.

Vygotsky refiere a un aprendizaje sociocultural, el cual describe como la interacción con adultos, pares más capaces y herramientas cognitivas son internalizadas para formar sus propios constructos mentales.

Bruner, se apoyó en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com