ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  • ACTIVIDADES DE INICIO
  1. Motivación

Lee el siguiente caso:

[pic 5][pic 6]

        ¿Conoces otros ejemplos similares al caso presentado? Escríbelos:

        ………………………………………………………………………………………………..

                

  1. Saberes previos

¿A qué atribuyes el uso de las expresiones presentadas en el caso anterior?

……………………………………………………………………………………………….

  1. Conflicto cognitivo

Identifica las diferencias de tres teorías que expliquen la adquisición del lenguaje

……………………………………………………………………………………………….

  • ACTIVIDADES DE DESARROLLO
  1. Procesamiento de la información

TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Desde mediados del siglo pasado se han desarrollado estudios que tratan de explicar los mecanismos internos que permiten la adquisición de una lengua materna. A continuación, se presentan las teorías propuestas por diversos autores; las cuales han sido sistematizadas desde una perspectiva histórica:

  1. Teoría conductista

Defendida por Skinner durante los años 50, concibe el proceso de adquisición ante todo como fruto de la imitación y el reforzamiento. De este modo, los niños aprenderían copiando y repitiendo las emisiones lingüísticas de los adultos. Se interpreta así la adquisición, a partir de una concepción behaviorista, como un fenómeno de «formación de hábitos», en este caso hábitos lingüísticos, más que de «maduración» del individuo. (Pastor, 2004, p. 31)

En cuanto a la adquisición del lenguaje, uno de los más importantes intentos de construcción de un modelo del comportamiento lingüístico pertenece al psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), máximo representante de la psicología conductista. Skinner en su famoso libro de 1957 Verbal Behaviour presenta la adquisición del lenguaje como una forma de cualquier otra conducta28 que consiste en la formación de una serie de hábitos lingüísticos que se logran mediante la imitación y la repetición.

  1. Teoría innatista

Tiene su base en la teoría generativa de Chomsky y se extendió a partir de los años 60, constituyó una alternativa a la propuesta anterior. Ante la evidencia de que los niños eran capaces de emitir realizaciones que nunca habían escuchado —como cabió o rompido—, Chomsky argumentó que eran resultado de la asunción por su parte de la regularidad gramatical. Se defiende así la existencia de un dispositivo innato, de tipo fisiológico cerebral, para la adquisición del lenguaje (el LAD, en inglés:   Language Acquisition Device y que podemos traducir como «dispositivo para la adquisición del lenguaje»), que equivale a una especie de procesador especializado para la lengua. Todos nacemos con tal dispositivo para desarrollar el lenguaje, de manera que los principios generales del mismo actúan de modo automático en cuanto nos exponemos al habla; en función de los parámetros de la lengua con que entremos en contacto, elaboramos hipótesis sobre su estructura gramatical y tales hipótesis se van rechazando o confirmando a partir de los datos lingüísticos, en forma de reglas que constituirán la competencia lingüística del hablante. Con esta teoría se pretende explicar y justificar la rapidez con que somos capaces de comenzar a hablar y el modo similar en que ello se produce en distintos niños y lenguas. (Pastor, 2004, p. 31)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (895 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com