ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sobre La Adquisición Infantil Del Lenguaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 10

Teorías sobre la adquisición infantil del lenguaje

Ideas principales

A continuación se hará un breve resumen y comentario analítico a cerca de las teorías preponderantes sobre la adquisición infantil del lenguaje; sea su naturaleza, estructura, composición, etc.:

- En la interesante lectura se hace el cuestionamiento sobre si el desarrollo del lenguaje (que se analizara más a fondo en adelante) se da en continuidad en el temprano desarrollo ontogenético del niño; o bien se da en fases puntuales y acompañadas de otro desarrollo paralelo al lenguaje.

- Por otro lado se ve si el desarrollo del lenguaje en los niños se da con el mismo nivel de conocimiento lingüístico, o bien hay variaciones individuales de acuerdo al contexto. De aquí se podría deducir que si bien todos los niños tiene la misma potencialidad a desarrollar un nivel lingüístico, su desarrollo dependerá de la estimulación temprana, de su desarrollo nutricional, de su contexto, etc.

- Ahora, se toma en cuenta a la estructura gramatical del lenguaje y su estudio incipiente, además de la función que debe cumplir en un contexto social dado; el texto pone en manifiesto sobre ¿qué dimensión se debe preferir? obviamente queda claro que los tipos de estudios son interesantes y se debería estudiar en forma correlacional, cosa que actualmente se está estudiando con la neurociencia.

- Entonces, se ve si el lenguaje es una facultad desinteresada de otro tipo de desarrollo humano o bien es influido por los otros tipos de desarrollo cognitivo paralelos o en relación con este; se abren planteamientos sobre módulos, genes, interaccion, etc.

- El otro punto sería si el niño va asimilando conscientemente las reglas lingüísticas del habla, o solo aprende asociando términos que oyó anteriormente y que fue interiorizando.

Teoría innatista

En esta entrada aprovecharé para hablar sobre la teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje.

Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.

Los supuestos en que se fundamenta el modelo de Chomsky son los siguientes:

• El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.

• La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.

• Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.

• La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

Para explicar su teoría Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL), que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que escuchan y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas y bien estructuradas. El dal programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas.

Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana. El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.

Por lo que la exposición a la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivo innato y adquirir un lenguaje.

Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje.

De esta teoría se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocido como Gramática Universal. Desde un punto de vista

lingüístico, el lenguaje sería una facultad autónoma, separada de la inteligencia.

Algunos de los argumentos que se emplean para defender esta teoría son: el gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea diferente y la gran facilidad con que adquieren el lenguaje, especialmente si el niño tiene deficiencias.

Sin embargo también ha recibido críticas, según algunos expertos no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

Teoría del aprendizaje

En este este enfoque, Skinner, sostiene que todas las conductas del ser humano se rigen por el esquema general de Estímulo-Respuesta. Esto quiere decir que lo que hacemos tiene consecuencias que pueden ser buenas o malas, siendo capaces de anticiparlas para comportarnos de una forma u otra. En lo referente al lenguaje, la Teoría Conductista afirma que es una conducta más que funciona de forma similar a otros comportamientos del ser humano, como el caminar o la capacidad cognitiva, y que existe gracias a una serie de estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal. Por ejemplo, nosotros animamos a nuestros bebés a realizar diferentes sonidos. Cuando éstos se aproximan a las palabras mamá o papá, el niño descubre que pueden ocurrir toda clase de acontecimientos, como que sonreímos o le cogemos en brazos. Defiende que la imitación es la capacidad infantil que sirve de motor o permite acceder al lenguaje, junto a la necesidad de satisfacción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com