ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Psicoanalitica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  7.918 Palabras (32 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 32

Antecedentes Históricos

1.1 La prehistoria del psicoanálisis.

Como antecedentes a la formulación de esas ideas que más tarde darían forma a las teorías psicoanalíticas, debemos poner claro que esta obra estuvo muy expuesta a diferentes corrientes culturales del siglo XIX.

Por un lado, tenemos las influencias de corrientes de carácter científico, las cuales recibe por parte de las ciencias naturales, la teoría Evolucionista de Darwin y las enseñanzas previas que recibió de la mano de Brucke, en ese mismo ámbito van también la Física y las Matemáticas.

Además están las influencias de las corrientes de carácter filosófico-religiosas, Freud fue discípulo de Brentano, esta experiencia le trajo mucha influencias a su pensamiento; también esta las influencias del romanticismo y del idealismo alemán; por otro lado está la Psicología Dinámica, en donde se advierte la reflexión de la filosofía; en este parte no podemos olvidar una parte importante, quizás la de más peso, y es que Freud provenía de una familia judía, además de que este se intereso mucho por las religiones y costumbres orientales y el Nirvana.

Por último tenemos como antecedentes, la escuela Francesa de la Psicología Clínica, en ella amplio sus conocimientos sobre la ansiedad, la neurosis, el importante papel que tiene la sexualidad en la neurosis, el método del hipnosis, etc. Este último antecedente es considerado por el mismo Freud como la prehistoria de la teoría psicoanalítica.

1.2 El nacimiento del psicoanálisis.

Origen del psicoanálisis y sus procesos

En el 1900-1950 Sigmund freud, no completó un sistema perfeccionado. Un bosquejo del psicoanálisis, el cual comenzó en el 1938, al año anterior a su muerte, tenia el propósito de reunir las doctrinas del psicoanálisis y establece en la forma más concisa, pero este libro nunca se terminó. Su pensamiento se movía en fase cambiando y sintetizando lo que se había ido antes. Unas de las obras que Freud trató de mantener actualizada de manera sistemática es la interpretación de los sueños.

Es importante reconocer que el psicoanálisis no presenta una teoría terminada, sino más bien un proceso progresivo del descubrimiento del yo.

Es el primer trabajo de Freud con Joseph Breur, esta, de hecho, es la manera en que Freud comenzó su presentación de la historia de psicoanálisis al público.

* Sus fundadores

Sus fundadores fueron: Freud, Adler y Jung.

Los principales exponentes del psicoanálisis son:

Sigmund Freud y Joseph Breur.

Es el primer trabajo de Freud con Breur,

* Su Objeto de Estudio.

Utilizaba como objetivo, la motivación inconsciente, la sexualidad y el desajuste.

* Teoría psicoanalítica * Principales exponentes

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austríaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

1.3 Movimiento psicoanalítico.

• El movimiento psicoanalítico y la psicología social…

• 2. El impacto causado por el movimiento psicoanalítico de Freud sobre el pensamiento humano, fue de tal magnitud que extrapola el dominio de la psicología y capta la atención de todos aquellos que impulsaron el desarrollo de la humanidad.angelina

• 3. También el psicoanálisis ortodoxo de Freud surtió el mismo efecto, propiciando la aparición de tenaces y vigorosos opositores, parece , sin embargo, que la psicología ya alcanzo una relativa madurez que la capacita para abandonar las posiciones extremas y pugnar por la unidad de esfuerzos en la tarea de comprensión del comportamiento humano bárbara

• 4. Principales nociones psicoanalíticas, importantes para la psicología social1- Estructura de la personalidad2- Dinámica de la personalidad3- Desarrollo de la personalidad Evelyn Beatriz Adilene

• 5. Contribuciones del movimiento psicoanalítico a la psicología social Hall y Lindsay resumen en 5 itemes las contribuciones del movimiento psicoanalitico a la psicología social, a saber :Socialización del individuoEstructura y dinámica de la familiaPsicología del grupoOrigen de la sociedadNaturaleza de la cultura humana Elia

• 6. Socialización del individuo…La explicación psicoanalítica de los procesos de socialización dl individuo, recurre a elaboraciones hipotéticas innecesarias.Dora

• 7. Estructura y dinámica de la familiaFreud por varias razones (por ejemplo desarrollo de su teoría con base en la experiencia clínica con pacientes neuróticos que, obviamente no sentían mayor simpatía por la sociedad; experiencias traumáticas en la infancia y en la edad adulta por ser judío y vivir en un ambiente dominado por los nazis, etc.) carolina

• 8. Psicología de grupoFreud presenta varias ideas acerca de las razones explicativas del fenómeno de grupo. Fundamentalmente, su posición consiste en que las relaciones libidinosas y la identificación con el líder son las razones fundamentales que explican el agrupamiento de personas que constituyen un grupo psicológico.

1.4 El hallazgo y desarrollo de la teoría psicoanalítica fue consecuencia de investigaciones que lo llevaron al descubrimiento del funcionamiento del sistema inconciente.

Sus comienzos trancurrieron en torno de la hipnosis, un método en el que la sugestión era la técnica privilegiada. De esta modalidad de abordaje se apartó gradualmente en función del estudio de los síntomas, descubriendo que son formaciones complejas donde una idea se enlaza con otra y otras; con la intervención del afecto, que generalmente queda separado de la idea y genera angustia. El propio sujeto se siente ajeno y vivencia a los mismos con sensación de exterioridad; por eso fue desarrollando una técnica que implica el reconocimiento de los mismos y la participación activa de ambos integrantes: terapeuta y paciente, para su develamiento.

Comprendió a la dinámica psíquica como el enfrentamiento de fuerzas de sentido contrario, que transcurren en la mente de manera inconciente. El choque de deseos 'no deseados' (en el sentido de 'rechazables'),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com