ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoría y técnica de la terapia psicoanalítica de Adolescentes- (La primera entrevista)”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Licenciatura en Psicología

Unidad de Aprendizaje: Psicodiagnóstico del niño y el adolescente.

                                         

                                          Titular: 

Reporte de Lectura

“Teoría y técnica de la terapia psicoanalítica

de Adolescentes- (La primera entrevista)”

Semestre: 5º          Grupo: K

                      Alumna:

             

         

Monterrey, N.L., a 05 de Octubre del 2012.

La técnica de la terapia psicoanalítica en adolescentes y la importancia de la primera entrevista.

Primero que nada, en los antecedentes nos viene hablando acerca de la importancia del primer paso, la aceptación del requerimiento de la ayuda psicoterapéutica, es decir, es en este momento en que se toma la primera fantasía en relación a esta ayuda, y que nos dará a entender como dice el autor “el primer antecedente intrapsíquico de todo tratamiento”, esto quiere decir, que en dicha fantasía se manifestarán ya sean las necesidades o el miedo inherentes a la personalidad del sujeto, porque así como puede haber una necesidad de ayuda, relacionando al psicólogo como una clase de cura mágica que desaparecerá el problema en un dos por tres; también, se experimentan miedos de ser estafados por tal psicólogo, que sólo quiero quitar el dinero mediante la dependencia que cree con ellos. Es por eso que el autor González Núñez afirma que es importante recabar datos como ¿por quién fue referido el adolescente?, ¿cómo fue referido?, ¿por qué existe un temor al tratamiento?.

Más adelante, explica que el primer contacto del psicoterapeuta es la forma de realizar la cita, ya que está se da con los padres y depende mucho. Puede que se realice por teléfono, pero en otros casos puede ser en persona.

A su vez, remarca que para el mismo paciente es importante la primera entrevista, ya que este hará preparativos como el atuendo personal, el transporte, el tiempo para llegar al consultorio, o la forma de llegar al consultorio y entrar a la sala de espera, que serán elementos para calmar la ansiedad del primer encuentro. Así como también, para el psicoterapeuta es importante la futura relación profesional, y por ende, realiza alguno que otro preparativo para recibir al paciente.

La primera entrevista.

        

        Este capítulo nos recalca la importancia de la primera entrevista, explicando primero que la primera entrevista puede durar entre 30 y 50 minutos y dividirse en varias sesiones, así como también va a ser el momento en que en que se establezca el primer contacto verdadero con el paciente. Dicha entrevista consiste en proceso que consiste en:

1. Observar, 2. Conversar, 3. Escuchar, 4. Investigar.

        

Comencemos por el primer paso: Observar. Tenemos que ser observadores ya que en la primera entrevista se harán más evidentes las defensas del adolescentes, expresará sus temores o quizás, los ocultará, es decir, su comportamiento se mostrará. De igual manera, tendremos que observar la manera en que viste, se peina, su lenguaje, lo que nos dice de manera no verbal, ya que en estos aspectos muchas veces el paciente se comunica de manera inconsciente, como dice el autor González Núñez, que a través de su apariencia se filtran aquellos mensajes preverbales que él expresa con su cuerpo, por eso es necesario estar al tanto de todo, es decir, todo; La forma en que camina, la forma en que se sienta, se viste.

        

El segundo paso trata de Conversar. Aquí se muestran los tipos de preguntas que podemos hacer para iniciar la conversación profesional:

a) Preguntas no sugestivas, como: ¿Quiere usted decirme por qué se encuentra aquí? ¿Cuál es la razón de su estado actual?,

b) Preguntas dilemáticas, como: ¿Oye usted voces o no las oye?

c) Preguntas sugestivas pasivas, como: ¿Tiene problemas con su padre? ¿Tiene problemas con sus compañeros?

d) Preguntas sugestivas activas, como: Usted no se lleva bien con su mamá, ¿no es verdad?, No soporta a sus compañeros de trabajo, ¿es cierto?

e) Preguntas neutras, como: ¿Cómo es la relación con sus amigos en los días en que está enojado con su mamá?

Posteriormente, las preguntas durante el desarrollo de la entrevista son las siguientes:

        1. Preguntas proyectivas. Es decir, podríamos buscar una situación que asemeje a un problema del cual no quiera hablar para que el paciente pueda contestar con menos angustia, como preguntarle acerca de su maestro, pero indirectamente podría proyectar en vez de la pregunta original la relación con su padre, y así provocar una catarsis.

        2. Preguntas guía. Se utilizan cuando el paciente se encuentra confundido y no tiene que comunicar, es ahí donde podemos decirle que si ya nos habló como se lleva con los compañeros de la escuela, le preguntemos: entonces, ahora dígame cómo es su relación con sus hermanos.

        3. Preguntas espejo. Aquellas preguntas que reflejan pensamientos, sentimiento o actitudes del paciente, pueden ser útiles para el control de la entrevista. Por ejemplo, podríamos decirle: Parece ser que tienes miedo a lo que pueda pasar. De ahí, el paciente pueda ver desde el terapeuta lo que siente, y probablemente expresar el porqué de ese sentimiento.

        4. Preguntas abiertas y cerradas. Nos viene diciendo que preferentemente utilizamos las preguntas abiertas, pero las cerradas pueden ser útiles cuando queremos saber la posición del paciente ante cualquier sentimiento, pensamiento o conducta. Como decirle al adolescente: Entonces, ante su bajo rendimiento escolar, ¿lo que usted sintió fue miedo?, esta pregunta podría hacer notar al paciente lo que realmente sintió. Y a su vez, tiene la función de una entrevista espejo.

        Es necesario que este interrogatorio no siga con su función de un interrogatorio, sino que se convierta en una conversación. Y es claro, que estas preguntas tienen que ser pertinentes, adecuadas al caso, no podemos preguntar lo que sea por curiosidad, tenemos que seguir el hilo al paciente, y hacer las preguntas adecuadas para que el paciente se tranquilice, informe y sienta que hay un entendimiento. Tenemos asimismo, no sólo atender a lo que dice, debemos realizar una doble función la escucha, ya que así como escuchamos lo que dice, debemos de escuchar lo que dice inconscientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (251.7 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com